A todos nos ha pasado alguna vez: bajamos una aplicación en el móvil y esta nos solicita una serie de permisos que a veces autorizamos sin conocer a ciencia cierta su alcance. Al cabo de un tiempo, nos enteramos de que a través de esos permisos otorgados se tiene acceso a informaciones personales que pueden usarse para publicidad personalizada y otras actividades no muy santas. ¿Qué hacer? ¿Dejar de bajar aplicaciones? ¿Especializarse en el tema? ¿Aceptarlo de buena gana? Para los fines McAfee ofrece Mobile Security, software diseñado para brindar una capa de protección adicional en estos casos, ahora con mejoras introducidas para equipos Android.
El principal objetivo de Mobile Security es evitar que las aplicaciones logren acceso a información privada sin conocimiento del usuario. Las mejoras introducidas en el software para teléfonos y tabletas Android no solo permiten conservar la privacidad, sino que ofrecen protección contra fraudes financieros, robo de identidad y virus. Para los fines, Mobile Security incluye la tecnología App Alert, la única en el mercado que va más allá de informar meramente los permisos de las aplicaciones al realizar una búsqueda en una base de datos de reputación de direcciones URL que forma parte de la red Global Threat Intelligence de McAfee para alertar acerca de aplicaciones asociadas a sitios riesgosos, como redes de adware y spyware, y sobre aquellas que envían datos personales a esos sitios.
Muchos usuarios no tienen idea del riesgo que supone estar descargando aplicaciones, sobre todo cuando solicitan permisos indiscriminadamente. ¿Qué tan grave es la situación? Los siguientes datos dan una idea:
- En este año Google calculó que se habían descargado 20 mil millones de aplicaciones en la plataforma Android, y de estas, según reporta comScore, el 33 por ciento pide más permisos de lo necesario.
- El informe sobre permisos en Android de la Universidad de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Informática de Berkeley (California) encontró que el 97 por ciento de los usuarios no entiende cómo los permisos corresponden con los riesgos de una aplicación.
- McAfee Labs descubrió aproximadamente cinco por ciento de aplicaciones en su base de datos que están asociadas con URL riesgosas, lo que significa que cuando se otorgan permisos queda invalidada la privacidad del usuario y sus datos pueden llegar a las manos equivocadas.
Luis Blando, vicepresidente de ingeniería de McAfee, explica que las aplicaciones para Android pueden solicitar 124 tipos de permisos, por lo que el riesgo de invasión a la privacidad es bastante alto. Con Mobile Security los consumidores pueden filtrar las notificaciones de App Alert para mostrar solo aquellas que usan permisos que interesan o preocupan al usuario.
Este mismo verano, McAfee identificó un aumento en las amenazas dirigidas a los dispositivos Android, el sistema operativo que sigue siendo el objetivo más popular para los creadores de malware móvil, entre los que se cuentan malware enviado a través de SMS, botnets móviles, spyware y troyanos destructivos. Para mantenerse a salvo de las aplicaciones maliciosas, los usuarios deben investigar las aplicaciones y sus publicadores cuidadosamente, así como revisar las clasificaciones antes de instalar. También deben adquirir las aplicaciones de una tienda de aplicaciones de reputación conocida, estar atentos a los permisos (no instalar las aplicaciones que parecen sospechosas) e instalar software antivirus en el teléfono.
McAfee tiene más de ocho años de experiencia en la seguridad móvil y sus soluciones de seguridad móvil protegen más de 150 millones de teléfonos móviles. Publicada este mismo año, McAfee Mobile Security fue la primera aplicación de seguridad móvil en combinar antivirus, antirrobo, protección web y de aplicaciones, filtrado de llamadas y SMS, y protección de programas posiblemente no deseados. Por su rendimiento superior y su conjunto exhaustivo de funciones la aplicación ha sido reconocida a nivel mundial en publicaciones como LAPTOP Magazine, PCMag, China Computer Weekly, PC Advisor UK, PC Tipp Austria y Direction Informatique. Adicional a esto se clasificó como uno de los productos de mejor rendimiento en una evaluación del sector de AV-TEST y recibió el galardón Global Excellence Award de Info Security.
Ya sea al seleccionar aplicaciones nuevas, comprar en línea, explorar redes sociales o realizar transacciones bancarias móviles, McAfee Mobile Security protege al usuario móvil con una seguridad que es tan fácil como poderosa.- Luis Blando, vicepresidente de ingeniería de McAfee.
McAfee Mobile Security hace poco superó el millón de descargas en Google Play, donde está disponible para equipos Android. La aplicación también está disponible para las plataformas Blackberry y Symbian. Más detalles en https://www.mcafeemobilesecurity.com/.