Más asistentes y chatbots impulsados por inteligencia artificial vienen por ahí, con presencia en plataformas y aplicaciones que son realmente populares, como es el caso de WhatsApp e Instagram.
Para sorpresa de nadie, la integración de IA fue uno de los temas de mayor importancia en el evento Connect que celebró Meta esta semana, encabezado por su fundador, Mark Zuckerbeg.
Siguiendo los pasos de Amazon, Google y Microsoft, Zuckerbeg y Meta también se han metido en esa onda de chatbots y asistentes impulsados por IA, pero con una diferencia clave: estos estarán orientados a entretenimiento en gran medida.
Eso explicaría la decisión de asignar personalidades a esos chatbots, algunos de los cuales estarán vocalizados por celebridades como Snoop Dogg, Kendall Jenner o Tom Brady.
Esos chatbots con personalidad están disponibles en beta para mercados de habla inglesa y como tal tienen algunas limitantes sobre lo que pudieran responder o hacer en términos de conversación.
A diferencia de años atrás, cuando el lema de Zuckerberg era moverse rápido, romper reglas y averiguar después, las cosas ahora se toman su tiempo, en parte porque todo este asunto de la IA encierra un conjunto de retos y desafíos importantes.
El asistente, llamado MetaAI, está también en beta, y la idea es que forme parte de la experiencia de uso en WhatsApp, Messenger e Instagram. De momento solo está disponible de manera limitada en Estados Unidos.
Eventualmente, MetaAI llegará a Oculus Quest 3, el casco de realidad mixta anunciado hace unos meses y que finalmente estará disponibles a partir del 10 de octubre, así como en las gafas inteligentes que ofrece Meta en conjunto con Ray-Ban.
Meta AI está impulsado por un modelo a la medida que se basa en Llama 2, la familia de modelos amplios de lenguaje (LLMs) desarrollada por Meta. El acceso a información en tiempo real está provisto por Bing. Este asistente también ofrecerá herramienta para generación de imágenes.
La integración de IA no se limita a asistentes o chatbots en el caso de Meta. Para usuarios de Instagram, dos nuevas herramientas prometen resultados interesantes en fotos al permitir cambiar el fondo (Backdrop) o cambiar el estilo según lo indicado (Restyle).
Y para WhatsApp, FB Stories, Messenger e Instagram, llegan Stickers AI, literalmente stickers que se crean en base a comandos de texto que introducen los usuarios. Esta parte viene impulsada por Emu, el modelo de generación de imágenes desarrollado por Meta.
Otro tema que se estuvo mencionando en Meta Connect 2023 fue el metaverso, y resulta interesante cómo ha cambiado la visión desde su introducción en 2021.
Ya Zuckerberg no habla de ese mundo inmersivo y totalmente digital al que se tendría acceso a través de un casco de realidad virtual o similar: pérdidas millonarias y una pérdida de interés de parte de otros potenciales jugadores -entre ellos Disney- han llevado a reevaluar el concepto.
Ahora, la visión de Zuckerberg para metaverso va alineada a una realidad mixta donde el mundo físico se complementa e interactúa con recursos virtuales o digitales a los que se tiene acceso a través de equipos como Oculus Quest 3.
Dicho sea de paso, este casco no fue el único hardware presentado por Meta: en esta versión de Connect se introdujo igualmente la próxima generación de las gafas inteligentes Ray-Ban Meta.
Estas han sido rediseñadas en atención a la retroalimentación recibida de los usuarios, mejorando aspectos como la comodidad y la calidad de la multimedia y el audio.
Ahora estas gafas integran cámara de 12MP que permite video a 1080P de hasta 60 segundos de duración. La memoria de 32GB permite almacenar hasta 500 fotos y 100 vídeos de 30 segundos
La nueva versión de Ray-Ban Meta estará disponible a partir del 17 de octubre arrancando en 299 dólares.