¿Te gustaría tener tu propia impresora tridimensional en casa? Si bien las opciones son ahora un tanto limitadas y costosas para el público en general, con precios que rondan los mil dólares o más, un nuevo proyecto en Kickstarter promete cambiar el panorama para siempre al ofrecer la posibilidad de tener una micro impresora de estas por sólo 299 dólares.
The Micro, que es como se llama el proyecto, es una verdadera historia de éxito en Kickstarter: en cuestión de un día ha sobrepasado el millón de dólares en recaudaciones y en apenas 15 minutos completó su meta inicial de 50,000 dólares, lo que demuestra que hay un mercado para esta clase de productos.
Fuera del factor cool, la impresión tridimensional es una tecnología que promete mucho, siendo esta la razón por la que se ha mantenido como tendencia en los últimos años. Desde piezas de carros hasta prótesis para uso médico se agilizan usando esta técnica, que últimamente tiene usos por igual en la confección de zapatos y ropa, aunque esto último es parte arte y parte experimento como forma de demostrarse qué tan lejos puede llegar. A nivel individual, con la llegada al mercado de productos como Thing-O-Matic y Replicator de Makerbot, se usan estas máquinas para reproducir juguetes, accesorios, utensilios y otros elementos de uso diario.
Si ya existen impresoras tridimensionales para uso en el hogar, ¿cuál es la novedad de Micro? La respuesta es sencilla: precio. Makerbot, que en CES 2012 ganó premios por innovación, ha hecho un gran trabajo en hacer de la impresión tridimensional una tecnología medianamente asequible. Sin embargo, la realidad es que 1,000 dólares sigue siendo una cantidad significativa de dinero. Con Micro la premisa es que se podrá tener acceso a esta tecnología por solo 299 dólares, lo que significa que saldría incluso más barato que un smartphone.
Por supuesto, así como Micro es de asequible es de simple, y esa es quizás otra ventaja de este producto. A la gente no le gustan las cosas demasiado manuales y este proyecto lo que pretende es entregar un dispositivo listo para usar, con una interfaz sencilla drag-and-drop optimizada para pantallas touch. Todo en Micro, desde el diseño hasta los botones que integra, refleja simplicidad.
La impresora en sí es un cubo hueco de 7.3 pulgadas en cada lado que en la base esconde los filamentos usados para la impresión. Su diseño intuitivo permite conectar el equipo, descargar el diseño y simplemente pulsar el botón para empezar a imprimir. Cuestiones como calibración y nivelación son ajustadas de manera automática por el equipo, sin intervención alguna del usuario.
Para imprimir los diseños, Micro acepta filamentos de poliácido láctico (PLA) o de acrilonitrilo butadieno estireno (ABS). El equipo tras el proyecto ha creado por igual sus propios carretes de filamentos para dar a los usuarios más opciones de colores. Estos caben perfectamente en la parte de abajo de la impresora, con la salvedad de que si se compran carretes estándar de filamento de 1.75 milímetros y no caben en esa parte, estos pueden alimentarse desde arriba con la ayuda del puerto habilitado para los fines.
ACTUALIZACION: The Micro recaudó un total de 3,401,361 dólares al término de su campaña el 7 de mayo de 2014. La versión estándar de estas impresoras vale 349 dólares. Pueden comprarse The Mini, así como sus filamentos, aquí.
ACTUALIZACION JULIO 2017: el precio de estas impresoras es ahora 299 dólares. Para modelos restaurados es 249 dólares.