¿Llegará la inteligencia artificial (AI) a ser tan buena o mejor que la humana? Aun cuando las máquinas nos ganan en rapidez y precisión, hay procesos claves en los que una persona todavía no puede ser reemplazada, y justo en eso se ha estado enfocando Microsoft con su enfoque humano.
Para Microsoft la inteligencia artificial debe ser capaz de proveer una experiencia cálida y amigable, siendo esta la razón por la que presentó en su conferencia de desarrolladores Build un kit para servicios cognitivos con la finalidad de integrar conversación a estas plataformas.
El empuje no es exclusivo de Microsoft e incluye conceptos como machine learning, que apuesta a procesamientos naturales y hace gran énfasis en el lenguaje, ya sea escrito o verbal, de estas máquinas inteligentes con las que interactuamos cada vez más.
Microsoft tiene la visión de una inteligencia artificial humanizada con Cortana de puente entre usuarios y bots que procesan peticiones. Para ello busca la forma de crear conversaciones de estilo natural y de mejorar la capacidad cognitiva de esas máquinas. Los avances de este último pueden verse en CaptionBot, una aplicación diseñada para describir fotos de manera automática, en lenguaje natural.
CaptionBot aún está en su infancia, y como toda tecnología de este tipo, comete errores que para nosotros podrían lucir simples y hasta absurdos. La idea de Microsoft someter estas aplicaciones al escrutinio del público general, que puede probar la herramienta con fotos preseleccionadas o bien sus propias fotos o URLs, es precisamente mejorar la capacidad cognitiva, en este caso la de reconocer exitosamente lo que se presenta en una imagen.
Además de describir las fotos con naturalidad, CaptionBot, haciendo uso de la herramienta de emociones de Microsoft, determina el estado de ánimo de quienes aparecen en la imagen. Cierta gente famosa, como Bill Gates o Donald Trump, es reconocida con nombre. Al final la herramienta, que recuerda a los usuarios aún está en fase de aprendizaje, pide evaluar sus resultados.