Tres nuevos modelos Nokia Lumia y actualizaciones a la plataforma Windows Phone, ahora en versión 8.1, fueron introducidos ayer durante el primer día de la conferencia de desarrolladores Build que realiza Microsoft cada año.
El evento, que finaliza mañana, se realiza en San Francisco, Estados Unidos, y sin duda uno de los temas más comentados ha sido el debut de Cortana, asistente personal digital que forma parte de las novedades incluidas en Windows Phone 8.1.
Con un nombre inspirado en uno de los personajes del videojuego Halo, Cortana es un asistente que hace mucho más que responder a las preguntas que haga el usuario al estar impulsada por Bing, permitir la interacción con aplicaciones de terceros y establecer patrones en cuanto a los hábitos e informaciones recolectadas mediante el smartphone.
Windows Phone 8.1, que estará disponible en preview para desarrolladores a partir del 14 de abril, ofrece una serie de características que garantizan la esperiencia más personal, entre ellas Action Center, que complementa los mosaicos vivos de la interfaz al mostrar nuevas actividades y notificaciones de un vistazo, y Senses, una suite que facilita la gestión del uso de datos, espacio de almacenamiento y vida de la batería. Microsoft anuncia que Windows Phone 8.1 se lanzará en beta para los mercados de Estados Unidos, Reino Unido y China en la segunda mitad del año.
Los tres Nokia Lumia presentados ayer, modelos 930 (alta gama), 635 (económico) y 630 (con doble SIM), vendrán con Windows Phone 8.1 preinstalado. Lumia 930, sucesor del Lumia 925, cuenta con pantalla full HD de 5 pulgadas, cámara posterior PureView de 20 megapíxeles, cámara frontal de 1.2 megapíxeles, batería de 2,420 mAh y soporte a LTE y Bluetooth.
Desarrolladores y socios
Microsoft ofrece nuevas oportunidades para desarrolladores, incluyendo una plataforma común entre dispositivos, un solo set de herramientas, una infraestructura común en las tiendas Windows y Windows Phone y un claro compromiso por la interoperabilidad.
Para mejorar la experiencia de desarrollo en Windows, Microsoft anunció actualizaciones a la Tienda Windows para mejorar la forma en que se encuentran las aplicaciones y su monetización, así como una compra más sencilla para usuarios finales con búsqueda mejorada, recomendaciones más personales y mejor mercadeo. Además, próximamente será lanzada la actualización de Windows App Studio, una herramienta basada en web para permitir la creación de aplicaciones universales de Windows en un solo proyecto.
Para socios, la compañía informó de cambios en el modelo de negocios con el objetivo de que se puedan ofrecer los dispositivos a un menor precio en las categorías de smartphone, tableta y PC. Asimismo, se presentó durante Build un nuevo programa de licenciamiento de cerop dólares de derechos para socios OEM y ODM que desarrollen en smartphones y tabletas con pantallas debajo de nueve pulgadas.
Para ayudar a los desarrolladores a construir aplicaciones innovadoras para Windows a través de una interfaz natural de usuario, Microsoft detalló los planes para Kinect for Windows v2, que llegará en verano, con un nuevo sensor y SDK que permitirá a los desarrolladores crear aplicaciones para la Tienda Windows, con el sensor Kinect, por primera vez. El sensor Kinect for Windows v2 ofrece más precisión, respuesta y capacidades intuitivas. Los desarrolladores y compañías socias, como Reflexion Health y Freak’n Genius, ya han comenzado a hacer cosas increíbles a través del programa de desarrollador de vista previa de Kinect for Windows v2.