El mal aliento es más común de lo que cualquiera piensa, y si bien nos resulta fácil detectarlo en otros, cuando se trata de nosotros mismos la historia es otra. Mint, un proyecto actualmente en Indiegogo, busca facilitar esta tarea con un dispositivo y una aplicación que se usan en conjunto.
¿Qué causa el mal aliento? Aunque hay diversos factores, incluyendo el consumo de comidas olorosas y el no cepillarse, uno que incide directamente es el nivel de hidratación oral. En pocas palabras, tener la boca seca no ayuda a la causa, y por ese motivo la aplicación, una vez valora la muestra tomada por el dispositivo, hace la sugerencia de tomar agua en caso de considerarlo necesario. Los verdaderos culpables, sin embargo, son compuestos azufrados volátiles. Estos son los responsables del olor.
El mal aliento puede ser un indicativo de otros problemas de salud, no todos ellos relacionados directamente a la salud bucal. Breathometer, la compañía tras Mint, recuerda en su campaña de crowdfunding que diversos estudios han vinculado encías enfermas a problemas cardíacos.
Los compuestos azufrados volátiles, causados por películas de bacterias anaeróbicas en la boca, no solo indican mal aliento, sino que están presentes en caries y enfermedades de las encías. El dispositivo mide la presencia de los mismos con una serie de sensores que recolectan la información y la envían a la aplicación correspondiente. Asimismo, mide los niveles de hidratación en la membrana mucosa, que es donde se presentan los primeros síntomas de deshidratación.
De manera específica, Mint está diseñado para detectar la presencia de ácido sulfhídrico, metil-mercaptano y disulfuro de hidrógeno en partes por mil millones. A partir del resultado la aplicación puede sugerir una menta para reducir los efectos del olor y tomar un vaso de agua para aumentar el nivel de hidratación.
La campaña de crowdfunding de Mint en Indiegogo, iniciada el 4 de enero de este año, está pautada a finalizar el próximo 5 de marzo. Al momento de este escrito ya está financiado el 216% el proyecto (lleva recaudados 54,101 dólares, siendo su meta inicial de 25,000). Los planes son poner el dispositivo a la venta en agosto.
Mint se conecta al smartphone a través de Bluetooth. El dispositivo es recargable a través de puerto USB, durando su carga entre 10 y 14 días. Compatible con iPhone 5 en adelante y algunos modelos Android que serán anunciados. Precio estimado: 99 dólares.
ACTUALIZACION: a septiembre 2016 el producto está a la venta online por 99.99 dólares.