¿Para qué usas Internet? Cada caso es distinto, pero en términos generales los días transcurren entre chateos con amistades, actualizaciones en redes sociales, streaming de video y consumo de noticias en distintas pantallas, desde las tradicionales PCs hasta smartphones y tabletas.
Toda esa actividad concentrada en Internet genera un tráfico que se mide por cantidad de data transferida, y es evidente que se trata de un número en constante crecimiento. En 2013 Intel estimó la transferencia diaria de data IP en 640,000 gigabytes. Cisco, por su parte, estima el tráfico IP para 2016 llegará a 1.1 zetabytes, equivalente a 88.7 exabytes por mes. Por minuto estaríamos hablando de casi 2.2 millones de gigabytes.
Estos números por su cuenta no dicen mucho, salvo que se trata de cifras extraordinarias con una tendencia a seguir en aumento. Ayuda mucho más poner las cosas en contexto, y eso es lo que ha hecho la compañía de soluciones tecnológicas Excelacom con una infografía que muestra lo que ocurre en Internet en un minuto.
El objetivo de Excelacom es poner de manifiesto la relevancia de Big Data en esta época, y para ello hace constar que en apenas un minuto se transfieren más de 20 millones de mensajes por WhatsApp, se hacen alrededor de 2.4 millones de búsquedas en Google, se comparten 527,760 fotos en Snapchat, se reservan 1,389 carreras en Uber y se hacen más de 38,000 publicaciones en Instagram.
Tres años atrás, cuando Intel hizo este mismo ejercicio, nombres como Spotify, Whatsapp, Uber e Instagram no formaban parte de las mediciones. Esto da una idea de qué tan rápido cambian las cosas en Internet, un punto que puede visualizarse además haciendo una comparación 2013-2016 de servicios que aún se mantienen vigentes, entre ellos Facebook, Twitter, YouTube, búsquedas en Google y algo que no podía faltar: correo electrónico.
El correo electrónico es el único servicio que registra una baja en esta comparación, siendo una posible explicación de ello el auge de servicios de mensajería tipo WhatsApp y Telegram, que proveen retroalimentación casi inmediata y son cada vez más completos en términos de lo que ofrecen. Los demás servicios han crecido considerablemente a nivel de actividad, tal como puede observarse.
Las compras online también han crecido en estos tres años: en 2013 Amazon generaba 83,000 dólares por minuto por concepto de ventas. Para 2016, según la infografía de Excelacom, la cifra supera los 203,000 dólares.