Realidad aumentada es un concepto que básicamente implica una visión “mejorada” del entorno, enriquecida por información adicional en tiempo real que se sobrepone sobre el campo de visión habitual y que puede ser de carácter textual, auditivo o gráfico. Así, por ejemplo, una persona puede estar de visita en una ciudad y recibir directamente en la pantalla de su teléfono, a través de una aplicación especial, toda clase de información acerca de los edificios y sitios de interés mientras hace su recorrido.
El único obstáculo es que para obtener los beneficios de la realidad aumentada se deberá estar mirando constantemente a la pantalla del dispositivo, y si bien esto no es algo del otro mundo, sería mucho más cómodo poder ver esa realidad aumentada directamente frente a nuestros ojos, sin dispositivos como teléfonos o tabletas de por medio. Ya en una ocasión había hecho un artículo acerca de lentes de contacto de realidad aumentada y virtual, una idea que se ha estado desarrollando con el apoyo de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA) de Estados Unidos. Hoy se reporta que la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) ha estado desarrollando unas gafas especialmente para pilotos de aviones.
Un reportaje de InnovationNewsDaily da detalles acerca de las gafas, que darían a los pilotos la posibilidad de “ver” a través de la neblina, condición climática que fue la responsable de lo que se considera el peor accidente de aviación en la historia, ocurrido en 1977 en Tenerife cuando una avión de KLM colisionó con otro de PanAm en la pista. El accidente, provocado por una serie de factores, siendo el principal de ellos la densa neblina, dejó un total de 583 muertos.
Las gafas que ha desarrollado NASA integran giroscopios que permiten actualizar la información que se proyecta por encima del campo de visión según el piloto mueva la cabeza. Además de presentar información relativa a las torres de control, otros aviones y otras estructuras en la pista, una vez haya despegado el piloto las gafas puede presentar además información acerca de la altitud de vuelo, velocidad y orientación. En pruebas realizadas por NASA en pilotos, estos calificaron la tecnología como mejor que las pantallas que se usan actualmente para fines de orientación.