Los fraudes están a la orden del día, y lo cierto es que quienes se dedican a esta tarea no pierden oportunidad.
A modo de ejemplo, el eclipse solar total de hoy, lunes 8 de abril, el cual fue visible en una larga franja desde México hasta Canadá.
Cualquiera que lea noticias y que siga las redes sociales sabe que este evento no solo era muy esperado por residentes en esas zonas, sino que acaparó la atención mundial, sobre todo de este lado del mundo (América, en especial).
Para poner las cosas contexto, este eclipse atrajo millones de visitantes a puntos donde la totalidad sería experimentada, pues la realidad es que hay gente que se dedica a perseguir estos fenómenos.
Para la comunidad científica y astronómica, el valor de este eclipse recae en sus aportes para seguir entendiendo el cosmos.
Por supuesto, no faltaron los agoreros y fatalistas que ven en los eclipses el presagio de malas fortunas y otras ocurrencias de carácter místico y divino.
En efecto, el eclipse de este 8 de abril trajo consigo muchas teorías de conspiración que involucraban directamente a gobiernos y entidades como la NASA.
Lo que quizás nadie estaba esperando es que este eclipse se usara de anzuelo para atraer gente hacia un criptoengaño protagonizado nada menos que por una versió de inteligencia artificial de Elon Musk.
Según reportó Mashable, YouTube estuvo lleno de supuestas transmisiones en vivo desde SpaceX que invitaban a los espectadores a cambiar su vida con el eclipse.
En el centro de esta promesa de cambio, un deepfake de Musk no solo hablaba de la gran oportunidad de criptoinversión que venía con el eclipse, sino que también hacía comentarios y compartía enlaces en el chat en vivo.
¿Cuántos habrán caído en el gancho? No se sabe. Mientras tanto, este es un recordatorio de que los avances en inteligencia artificial traerán consigo muchos dolores de cabeza a este nivel, pues se hará cada vez más difícil discernir entre lo falso y lo real.
Peor aún, ninguna plataforma parece estar lista para combatir de manera efectiva este fenómeno.