Las personas en todo el mundo exigen más avances en materia de sustentabilidad y esfuerzos sociales, y esperan que las empresas den el paso adelante, según un nuevo estudio de Oracle y Pamela Rucker, asesora en sistemas de información e instructora de Harvard Professional Development.
El estudio, llamado “No Planet B”, encuestó a más de 11 mil consumidores y líderes empresariales en 15 países y descubrió que las personas están cansadas de la falta de progreso que la sociedad está logrando hacia la sostenibilidad y las iniciativas sociales. Asimismo, quieren que las empresas conviertan las palabras en acción, y creen que la tecnología puede ayudar a las empresas a tener éxito donde las personas han fracasado.
A continuación, se comparten algunas conclusiones del estudio:
- 93 por ciento de las personas creen que la sustentabilidad y los factores sociales son más importantes que nunca, y un 80 por ciento de los encuestados afirma que los eventos de los últimos dos años los han llevado a cambiar sus acciones.
- 94 por ciento cree que la sociedad no ha progresado lo suficiente. 42 por ciento atribuye la falta de progreso a que las personas están demasiado ocupadas con otras prioridades, mientras que 39 cree que es el resultado de un mayor énfasis en las ganancias a corto plazo sobre los beneficios a largo plazo,. 37 por ciento cree que las personas son demasiado perezosas o egoístas para ayudar salvar el planeta.
- 45 por ciento cree que las empresas pueden hacer cambios más significativos en la sustentabilidad y los factores sociales que los individuos o los gobiernos por sí solos.
- 78 por ciento está frustrado y cansado de la falta de progreso de las empresas hasta ahora y el 89 por ciento cree que no es suficiente que las empresas digan que están priorizando lo ambiental, lo social y la gobernanza (ESG): más que eso, se necesitan ver hechos y pruebas.
- 84 por ciento de las personas cree que las empresas avanzarían más hacia la sustentabilidad y los objetivos sociales con la ayuda de la inteligencia artificial. 61 pore ciento cree que los bots tendrán éxito donde los humanos fallaron.
Y ahora, la visión de los líderes empresariales:
- 92 por ciento cree que los programas ESG y de sustentabilidad son fundamentales para el éxito de sus organizaciones. Los ejecutivos identificaron los tres principales beneficios: fortalecimiento de la marca (40 por ciento), aumento de la productividad (39 por ciento) y atracción de nuevos clientes (38 por ciento).
- Casi todos los líderes empresariales (91 por ciento) se enfrentan a grandes obstáculos al implementar iniciativas de sustentabilidad y ESG. Los mayores desafíos incluyen obtener métricas ESG de socios y terceros (35 por ciento); falta de datos (33 por ciento), y procesos de informes manuales que consumen mucho tiempo (32 por ciento).
- El 96 por ciento de los líderes empresariales admiten que las emociones y los prejuicios humanos a menudo distraen del objetivo final y un 89 por ciento cree que las organizaciones que utilizan la tecnología para ayudar a impulsar prácticas empresariales sostenibles serán las que tendrán éxito a largo plazo.
- El 93 por ciento de los líderes empresariales confiarían en un bot antes que en un humano para tomar decisiones sociales y de sustentabilidad. Creen que los bots son mejores para recopilar diferentes tipos de datos sin errores (43 por ciento); tomar decisiones racionales e imparciales (42 por ciento), y predecir resultados futuros basados en métricas y rendimientos pasados (41 por ciento).
- Los líderes empresariales creen que las personas aún son esenciales para el éxito de las iniciativas sociales y de sustentabilidad, y creen que son mejores para implementar cambios en función de los comentarios de las partes interesadas (48 por ciento); educar a otros sobre la información necesaria para tomar decisiones (46 %), y tomar decisiones estratégicas basadas en un contexto (42 por ciento).
Consideraciones finales:
- El 94 por ciento de las personas quieren avanzar en sustentabilidad y factores sociales para establecer formas de vida más saludables (50 por ciento); salvar el planeta para las generaciones futuras (49 por ciento), y ayudar a crear más igualdad en todo el mundo (46 por ciento)
- El 70 por ciento de las personas estaría dispuesta a cancelar su relación con una marca que no se toma en serio la sustentabilidad y las iniciativas sociales, y el 69 por ciento incluso dejaría su empresa actual para trabajar para una marca que pone un mayor énfasis en esto.
- Si las organizaciones pueden demostrar claramente el progreso que están logrando en temas ambientales y sociales, la gente estaría dispuesta a pagar más por sus productos y servicios (87 por ciento); invertir en ellos (83 por ciento), y trabajar para ellos (83 por ciento).
- Los líderes empresariales entienden qué es importante y qué es urgente. El 94 por ciento cree que las métricas sociales y de sustentabilidad deben usarse para informar las métricas comerciales tradicionales, y el 91 por ciento quiere aumentar su inversión en sustentabilidad.