----
/
/
¿No sabes programar? Microsoft facilita desarrollo de apps con plataforma Low-Code
Coding

¿No sabes programar? Microsoft facilita desarrollo de apps con plataforma Low-Code

Vivimos en un mundo donde hay aplicaciones para todo, y ahora que estamos trabajando desde casa y de manera remota en respuesta a una pandemia que aún no termina, estas se hacen cada vez más importantes a varios niveles.

Existe la creencia de que las aplicaciones solo tienen uso a nivel de consumo, pero lo cierto es que a lo interno de una organización estas resuelven muchas tareas rutinarias y no tan rutinarias de una manera integrada y eficiente.

Solo hay que saber programar para obtener el resultado deseado, y es aquí donde el tema se pone un tanto truculento, pues a veces tenemos la idea de lo que queremos ejecutar, pero no sabemos como llegar a feliz término con la misma.

Para estos casos, Microsoft ofrece una solución Low-Code o de bajo código en su plataforma Power Platform, la cual se basa en procesos para permitir que cualquier persona pueda crear aplicaciones en pocas horas, sin necesidad de tener conocimientos de programación.

Antes de que se piense que esto resta oportunidades a los desarrolladores, hay algunas estadísticas que justifican este tipo de iniciativas, empezando por el hecho que hay un enorme déficit de talento en el mundo de la tecnología: se estima que solo el 33 por ciento de la oferta laboral en estos campos encuentra talento capacitado.

Este es un problema para la transformación y la competitividad de todo el tejido empresarial. En vista de este déficit de talento, y de que se estima que sólo el 2 por ciento de la población mundial sabe de código, un nuevo protagonista ha aparecido: el ciudadano desarrollador. El mundo del desarrollo de aplicaciones dejó ser críptico e incomprensible gracias a la integración de herramientas de inteligencia artificial y plantillas listas para usar.

Esta nueva era de las herramientas y soluciones de bajo código ha democratizado la tecnología, dando a las personas acceso a conocimientos técnicos a través de una experiencia simplificada que no requiere una capacitación extensa y costosa. Gracias a la nube y soluciones de bajo código, la automatización de tareas o el desarrollo de aplicaciones ya no están reservadas para las grandes corporaciones con robustos departamentos de TI, sino que están al alcance de cualquier organización, de cualquier tamaño y de cualquier sector.

Michael Burke, Líder de Negocios de Power Platform para América Latina.

Microsoft Power Platform, que tiene 10 millones de usuarios activos mensuales, combina una serie de soluciones interconectadas: Power BI (tableros de visualización que permite organizar grandes volúmenes de datos), Power Apps (desarrollo de aplicaciones de bajo código), Power Automate (automatización de flujos de trabajo) y Power Virtual Agents (para el desarrollo de bots de chat inteligentes).

Todos estos elementos están integrados en un ecosistema de nube de hiperescala seguro y confiable en Azure, Dynamics 365 y Microsoft 365. Con estas soluciones se pueden desarrollar aplicaciones tanto para teléfonos móviles como para sitios web a través de un sencillo proceso de creación -no es más que arrastrar y soltar elementos-, democratizando así el acceso a la tecnología.

Un estudio de FileMaker demostró el impacto que tiene en las organizaciones implementar este tipo de soluciones de bajo costo, potenciando el rol de colaboradores que no son expertos en programación. El 83 por ciento de ellos busca crear una mejor forma de trabajar, el 48 por ciento vio un aumento en la satisfacción de su trabajo, y el 82 por ciento de los usuarios vio una reducción en las tareas ineficientes. Además, el 46 por ciento de estas tareas optimizadas estuvieron en funcionamiento en menos de cuatro semanas.

De este modo, los ciudadanos desarrolladores no expertos están ayudando a reducir los cuellos de botella en sus organizaciones, cerrar las brechas de desarrollo, aumentar la agilidad e innovar más rápidamente. Además, según Gartner, para 2024 el 75 por ciento de las grandes empresas utilizarán al menos cuatro herramientas de desarrollo bajo código, por lo que es fundamental comenzar a implementar estas soluciones y aprovechar su potencial para impulsar la transformación digital en empresas e instituciones de todos los tamaños e industrias.

Un ejemplo práctico

En República Dominicana, en el marco de la pandemia, el Poder Judicial dominicano implementó Microsoft Teams para la ejecución de audiencias y procesos legales de forma virtual en más de 600 dependencias del país.

Para mantener control de la cantidad de información generada por esta digitalización, se aprovechó el uso de Microsoft PowerBI para visualizar en tiempo real los principales indicadores del servicio judicial. Así, el Equipo de TI y de la Dirección de Análisis y Políticas Públicas desarrolló dos principales tableros: el primero es para las solicitudes de servicios recibidos en los tribunales; el segundo, para indicadores generales de acceso a servicios judiciales.

Además, con Power BI, el Poder Judicial creó algunos tableros internos que reflejan la cantidad de reuniones, correos, e interacciones que tienen como organización. Esto, combinado con el uso de herramientas de terceros, sirve para que las áreas responsables analicen la eficiencia diaria de sus equipos.

Deja una respuesta

AUTORA

ROCIO DIAZ

ARTICULOS RECIENTES

Categorías

instagram