Montadas sobre la ola del trumpismo, las criptomonedas no solo suben de valor, sino que se convierten en atractivos prospectos de inversión y reserva de valor para grupos que antes no habrían considerado esta movida.
No todo es color de rosa en el mundo de los criptoactivos, sin embargo, y una de sus partes más feas es el alza registrada en los robos a este nivel.
Sí, el robo de cuantiosas cantidades de criptomonedas suele ser noticia debido a la naturaleza del hecho, el volumen y la forma de ejecución, que usualmente implica algún hackeo.
En ese sentido, 2024 ha marcado récords, registrándose un aumento de 21 por ciento respecto al año anterior. En total, el valor de criptoactivos robados este año asciende a 2.2 mil millones de dólares.
Y ahora, el dato más curioso: más de la mitad de ese monto, 61 por ciento, según reporte de Chainalysis, fue robado por grupos de hackers afiliados a Corea del Norte.
Tal parece que los hackers de afiliación norcoreana tienen una maestría en robo de criptoactivos, pues se estima que entre 2017 y 2023 esos grupos han robado el equivalente a 3 mil millones de dólares.