En este mundo globalizado de hoy, con acceso a productos, noticias y servicios de todas partes del mundo por la vía online, la comunicación se facilita con modernos equipos y programas de traducción que eliminan la barrera del lenguaje, pero esto solo ocurre hasta un punto.
Resulta que en su versión escrita, que al día de hoy es la forma más común de comunicación gracias a servicios de mensajería como WhatsApp y plataformas sociales como Facebook. el lenguaje no es tan fluido como se quisiera por la existencia de caracteres especiales propios de cada idioma.
Si alguna vez te has topado con un texto lleno de cuadros vacíos, sea al abrir un website en idioma foráneo o al tratar de traducir un pasaje con ayuda de algún programa, entonces ya has experimentado el fenómeno “tofu”: esos cuadros vacíos son la respuesta de la fuente de letra que esté en uso a caracteres que no existen dentro de su esquema.
Se les llama tofu a estos cuadros porque se asemejan a los cubos de tofu que se venden listos para consumir, y ciertamente son incómodos para el lector porque reducen el nivel de comprensión, aparte de arruinar parcialmente el objetivo de la comunicación.
Para poner fin a esta situación Google y Monotype han estado trabajando conjuntamente en el desarrollo de una nueva fuente universal que dará soporte a cada idioma en existencia, inclusive aquellos que están en desuso y que quedan registrados en piedras y otras formas más antiguas que con el tiempo corren el riesgo de desaparecer.
La nueva fuente se llama Noto y es una forma abreviada de “no more tofu”. Lleva en desarrollo desde 2011 y actualmente ofrece soporte a más de 800 idiomas y 100 scripts. Llegar a este punto requirió de trabajar con lingüistas y diseñadores de todo el mundo, quienes asistieron a Monotype en la creación de cada uno de los caracteres disponible en su amplia biblioteca, que incluye números, emoji, símbolos y nomenclatura musical.
Ya que la intención es posibilitar una comunicación realmente global y sin barreras, Noto está disponible al público general bajo esquema de licencia abierta, lo que significa que se puede usar, distribuir y modificar libremente.
Por supuesto, Noto es compatible con el estándar Unicode, que regula la codificación de texto para garantizar un aspecto uniforme de los tipos de letra a través de las máquinas.
La fuente Noto está disponible en versiones con gracia (serif) y sin gracia (sans serif) y en ocho pesos. Se trata de un proyecto continuo que se ajustará a actualizaciones de Uniode y que seguirá añadiendo scripts.