Nada peor que dar vueltas y vueltas por la manzana con la esperanza de encontrar un hueco donde dejar el vehículo. En muchas ciudades, incluyendo Santo Domingo, esto es una constante: los establecimientos raras veces invierten en estacionamientos decentes y en consecuencia las calles viven atestadas de vehículos, con muchos buscándosela en roles improvisados de cuidadores y gestión de los escasos espacios. En San Francisco (Estados Unidos), donde pasa algo similar, hay una aplicación llamada Zirx que evita este dolor de cabeza.
Zirx forma parte de una nueva generación de aplicaciones que busca solucionar y sacar provecho a la vez a situaciones comunes a las que nadie en realidad le ha buscado la vuelta satisfactoriamente para beneficio colectivo. Un ejemplo de ello es ReservationHop, un servicio que pone a disposición del mejor postor reservaciones de restaurantes que no podrán ser utilizadas por los clientes originales, una movida que en teoría beneficia tanto a restaurantes como a potenciales clientes pero que fue altamente criticada hace unas semanas por un asunto de ética.
De vuelta a Zirx, la idea es simple: los usuarios avisan a través de la aplicación en el Smartphone hacia donde se dirigen -con algunos minutos de antelación- para que al llegar a su destino final haya una persona esperando ahí para estacionar el vehículo. En pocas palabras, esta aplicación viene a ser un sustituto en tiempo real de servicios de valet parking, los cuales usualmente están reservados para establecimientos de cierta categoría. Llegado el momento de irse, un mensaje a través de la aplicación basta para que en cuestión de minutos aparezca el vehículo, con la garantía de que estará bien cuidado: un seguro integral de 2,000 dólares cubre cualquier daño.
Por ahora Zirx solamente funciona en San Francisco, aunque el plan, por supuesto, es extender el servicio a otras ciudades. 15 dólares al día es lo que vale, y esta es una tarifa que cubre impuestos, propina y el servicio como tal. Disponible para iOS y con la versión para Android actualmente en desarrollo.
¿Funcionaría un servicio como Zirx en una ciudad como Santo Domingo? De seguro sería más que bienvenido, pero hay cuestiones a tomar en cuenta: hay pocos parqueos públicos en esta ciudad, un elemento crucial en el esquema de Zirx (cuentan con sus propios lotes de parqueo) y que contribuye a un servicio con un mínimo de incidentes. Parquear en la calle tiene sus riesgos, siendo la posibilidad de robo y/o choque dos de ellos. También está el tema de que los parqueadores no abusen de vehículos ajenos. De todas formas, es una buena idea.
ACTUALIZACION: Zirx ahora se llama Stratim y se dedica a gestionar flotillas de vehículos a nivel empresarial. Los cambios de enfoque iniciaron a finales de febrero de 2016.