Según rumores, OpenAI está en planes de sacar su primer producto de consumo, un dispositivo que iría totalmente alineado a la experiencia de inteligencia artificial que la propia compañía ha propiciado gracias a propuestas como ChatGPT y DALL-E.
Este producto de consumo sería algo tangible, es decir, hablamos de un dispositivo y no de otro desarrollo generativo tipo chatbot, y todo apunta a que estaría yendo por la línea de los smartphones o, más bien, lo que sería próxima evolución de esta categoría de producto.
En efecto, Jony Ive, quien por años fue el diseñador estrella en Apple, sería una pieza clave en este proyecto, que de momento cuenta con financiamiento de mil millones de dólares por parte del CEO de SoftBank, Masayoshi Son.
De manera puntual se habla de que Ive, Altman y Son se han unido para diseñar el iPhone de la inteligencia artificial, siendo el objetivo facilitar la interacción con esta tecnología de una manera natural y que no cree adicción o dependa tanto de pantallas.
Pese a que se habla del “iPhone de la IA”, está por verse en qué consistirá la propuesta, pues el hecho de que no se quiere depender de una pantalla sugiere que no será un smartphone, al menos no en su formato habitual.
Más bien esto del “iPhone de la IA” hace referencia a que se estaría tomando inspiración de la revolución que supuso la salida del iPhone en su momento (2007) y la forma en que la tecnología de pantalla táctil facilitó la interacción con la internet móvil.
Algo que no le gusta a Ive sobre la revolución iPhone es que, a su entender, el formato y la forma en que se ejecutó la tecnología subyacente en smartphones inducen a usos compulsivos que al día de hoy son causa de preocupación a varios niveles.
Este uso compulsivo, documentado ampliamente, en parte explica por qué la industria está empeñada en que el próximo sustituto del smartphone sean gafas inteligentes que prescindan totalmente de las pantallas.
No se pone en duda que lo que estén cocinando OpenAI y Jony Ive vaya por esta línea.