----
/
/
Otra que cae por monopolio: Visa
Visa Card

Otra que cae por monopolio: Visa

La administración Biden en Estados Unidos está con las pilas puestas para combatir el monopolio entre grandes empresas, sin importar el área a la que pertenezcan, y ahora le tocó el turno a Visa, un gigante financiero que domina junto a Mastercard el espacio de tarjetas de débito.

60 por ciento de las transacciones de débito en Estados Unidos se realizan y completan en redes Visa, compañía que anualmente puede llegar a cobrar 7 mil millones de dólares por cuestiones de procesamiento.

Tales volúmenes, según alega el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, son el resultado de años de abuso de la posición dominante que ha alcanzado Visa en base a acuerdos con mercaderes y bancos que le aseguran su sitial como la red intermediaria preferida entre comercios y clientes, y es por eso que el martes 24 de septiembre procedió a entablar una demanda civil por monopolio.

Esos acuerdos, al decir de representes del Departamento de Justicia, impiden la entrada y florecimiento de otros competidores en el mercado de tarjetas de débito, pero eso no es lo único.

En base a la imposición de honorarios y tarifas a modo de castigo a bancos y comercios que deciden dar cabida a otras plataformas para esas transacciones, el Departamento de Justicia asegura que las acciones de Visa afectan los precios de todo en cada mercado imaginable.

¿Cómo puede Visa incidir en los precios de artículos y servicios? Sencillo: cada banco y comercio afectado por los crecientes honorarios de Visa siempre busca la forma de traspasar estos costos al consumidor final.

Este traslado puede manifestarse esencialmente de dos maneras: en aumento de precios o en reducción de la calidad. En ambos casos, el consumidor sale perdiendo.

Por supuesto, los de Visa desestiman la demanda y se comprometen a defenderse vigorosamente de lo que han calificado como acusaciones sin mérito.

Desde el punto de vista de Visa, el mercado de tarjetas de débito es un espacio en crecimiento, con jugadores nuevos que están prosperando.

¿Quién tiene la razón? Habrá que ver cómo se desarrolla este asunto. Por el momento, y para sorpresa de nadie, las acciones de Visa han estado a la baja desde que se dio a conocer esta demanda.

Deja una respuesta

AUTORA

ROCIO DIAZ

ARTICULOS RECIENTES

Categorías

instagram