¿Se acuerdan de Palm? A mediados de los 90s. antes del dominio de BlackBerry y del cambio drástico que supuso la llegada del iPhone, esta marca dominaba en cuestiones de asistentes personales digitales, conocidos popularmente como PDAs.
Una serie de factores, entre ellos un mercado que evoluciona quizás demasiado rápido y lentitud en reaccionar, llevaron a Palm por el mismo camino que eventualmente tomaron Motorola y Nokia en sus respectivas categorías, pasando por un proceso de adquisiciones y divisiones hasta que terminó en manos de HP y de ahí prácticamente al olvido.
En 2011 la china TCL adquirió la licencia del nombre Palm de HP y ahora, siete años después, tenemos a Palm de vuelta en el mundo de los móviles, solo que en esta vuelta el dispositivo resulta bastante alejado tanto de sus orígenes como de la tendencia de smartphones cada vez más grandes y potentes a nivel de desempeño y funciones.
El Palm de ahora, llamado simplemente Palm, ni siquiera califica de smartphone en el sentido de que está diseñado para ser un teléfono complementario al smartphone de uso habitual, siendo este mucho más compacto y ligero en comparación.
Pese a que ofrece acceso a las mismas aplicaciones disponibles en el smartphone principal, Palm está diseñado para que el usuario se olvide de estar viendo la pantalla cada 2 minutos, una filosofía que en este año particularmente ha estado ganando terreno, viéndose la tendencia en otros modelos minimalistas como Light Phone y en versiones retro como el Bananaphone de Nokia, que de inteligente no tiene nada.
A diferencia de Light Phone, no hay límite en lo que respecta a aplicaciones que pueden accederse y operarse, y en ese sentido Palm resulta más funcional en caso de necesidad o emergencia. La principal ventaja de este teléfono de compañía es su tamaño, pues de repente cabe en cualquier bolsillo o cartera -por diminuta que sea-, algo que no ocurre con muchos de los smartphones de reciente entrada como iPhone XS Max, Galaxy Note 9 y Mate 20 Pro.
En su versión minimalista Palm es un teléfono Android. corriendo específicamente la versión 8.1 (Oreo). La pantalla, una LCD de 3.3 pulgadas, es ideal para recibir notificaciones y matar cualquier deseo de jugar o ver videos o trabajar. Hay que recordar que la idea es justamente no estar pegados a la pantalla todo el día.
Siguiendo con especificaciones, Palm tiene cámara trasera de 12 megapíxeles y una frontal de 8 megapíxeles para selfies. Procesador Snapdragon 435, común en modelos de baja gama, 3GB de RAM y 32GB de almacenamientos son otras caracteríasticas a tomar en cuenta.
De momento Palm solo estará a la venta a través de Verizon en Estados Unidos, como teléfono complementario, lo que significa que no se vende por sí solo. Su precio: 349 dólares.
Si venden 10 unidades… DIEZ solamente, pueden declarar que tuvieron un año exitoso.
Ya lo sabes. El conceyesvun tanto ridículo e innecesario. Ganas de perder el tiempo.
Ya lo sabes. El concepto es un tanto ridículo e innecesario. Ganas de neciar y de perder el tiempo por sonar un poco.