¿Se te hace difícil levantarte a tiempo todas las mañanas? ¿Luchas por mantener tu apetito bajo control? ¿Te da pereza completar tu rutina de ejercicios? Dicen que a todo uno se acostumbra, pero cuando se trata de hacer un esfuerzo por mantener el peso, comer saludable, levantarse más temprano o salir a correr religiosamente hay un componente de fuerza de voluntad que interviene y que no todos tenemos. Pavlok, una banda para la muñeca que en Indiegogo recaudó 508% de su meta de 50,000 dólares al cierre de su campaña el 29 de noviembre, se propone ayudar a la causa usando terapia de choques.
Basado en los principios de Iván Pavlov, psicólogo ruso conocido por sus ejercicios de condicionamiento clásico con perros a principios de la década de 1900, Pavlok refuerza los buenos hábitos al castigar con una descarga eléctrica de dos miliamperios cualquier acción que sea contraria a la meta que se desea alcanzar.
A simple vista podrá parecer un método crudo y un tanto extremista, pero la realidad es que se ha demostrado que el condicionamiento clásico funciona. Después de todo, si cada falta que cometemos la asociamos con una desagradable descarga eléctrica u otro castigo, entonces será cuestión de tiempo hasta que dejemos de hacer eso. Más que una banda que da seguimiento al fitness del usuario, Pavlok es como una especie de entrenador personal que mantiene al usuario en el camino correcto y lo transforma.
Los malos hábitos son castigados por Pavlok de diversas maneras, no solo con choques eléctricos: para algunos usuarios probablemente peor que un choque de estos sea perder el acceso a su preciado smartphone. Asimismo, hay recompensas para los buenos hábitos, lo cual forma parte de la teoría de condicionamiento clásico. Al final de la jornada es una cuestión de consistencia, y ese es el objetivo que persigue el creador de estas bandas, Maneesh Sethi.
Todo este tema de Pavlok inició cuando Sethi contrató a una muchacha para que le diera una bofetada cada vez que entrara a Facebook, resultado en productividad aumentada. No tardó el joven emprendedor en darse cuenta de que tenía una idea entre manos, siendo un segundo paso desarrollar un collar para dar choques eléctricos con la ayuda de un amigo suyo. La idea trajo inversionistas y ahora nos encontramos antes Pavlok, que funciona con numerosas aplicaciones, incluyendo IFTTT, excelente para expandir las posibilidades de uso.
¿En qué puede usarse Pavlok? La lista de posibles usos va a depender de cada caso, pero va mucho más allá de lo usual: mantener la dieta, hacer ejercicios o dormir mejor. En la página del proyecto en Indiegogo se muestran algunos ejemplos, desde choques eléctricos cada vez que se manden mensajes de texto a la ex pareja hasta recordatorios para no perder el tiempo navegando por Internet.
Tras una exitosa campaña en Indiegogo en la que se recaudaron 254,133 dólares, Pavlok está listo para preordenarse a través de su website (199.99 dólares). Su disponibilidad está pautada para 2015. Algunos testimonios hablan de su efectividad.
ACTUALIZACION: Pavlok está a la venta por 179 dólares con el módulo incluido. La pulsera sola vale 20 dólares. En desarrollo hay una versión diseñada para crear el hábito de levantarnos a tiempo.