La presencia de COVID-19, que amenaza con extenderse más allá del presente año, ha acelerado una serie de cambios que que de manera gradual han venido dándose con el paso de los años en la medida en que avanzan las tecnologías y la comunicación.
Ejemplos hay de sobra, empezando por la adopción -apresurada y a regañadientes en algunos casos- del teletrabajo y de modalidades de encuentros virtuales para así evitar contactos innecesarios y reducir la posibilidad de diseminación del virus.
Aquí también entran los pagos digitales, y si bien es cierto que se trata de una tendencia que lleva años avanzando y evolucionando, no es menos cierto que situación creada por COVID-19 ha dado un empuje definitivo, con todas las consecuencias y retos que ello conlleva.
Aunque fácil por el lado del consumidor, el tema de los pagos y transacciones digitales es uno muy delicado para las entidades que proveen estas facilidades, pues no se trata únicamente de ofrecer procesos fluidos y satisfactorios, sino también de garantizar la seguridad y preservar la privacidad de las partes involucradas.
Muestra de que la pandemia ha impulsado el tema de los pagos digitales es un estudio de Visa que indica más de 13 millones de sus tarjetahabientes hicieron una transacción en comercio electrónico por primera vez en su vida en el primer trimestre de 2020 en mercados clave de América Latina y el Caribe. Esto significa que dos de cada diez tarjetahabientes activos en comercio electrónico son nuevos al comercio electrónico, lo cual representa hasta un 14% del total de cuentas activas de Visa en mercados clave durante este período.
La implementación de buenas prácticas es vital para el adecuado funcionamiento de los pagos digitales en cada una de sus instancias, y es por eso que existe el estándar PCI de seguridad de la data a lo interno de la industria, con énfasis en tarjetas de crédito y débito. Visa es uno de los responsables del estándar, el cual tiene presencia mundial.
En Latinoamérica uno de los asesores certificados en el estándar PCI es la empresa puertorriqueña de servicios de tecnología de la información (TI) GM SecTec. De cara a COVID-19 y el aumento que se está registrando en el tema de pagos digitales, esta entidad, conjuntamente con Visa, estará ofreciendo a partir del 2 de julio una serie de charlas virtuales que tienen por objetivo promover la adopción de tecnologías y prácticas de pago seguras.
La iniciativa, llamada PaySec Talks, es una oportunidad para ejecutivos de GM Sectec y Visa compartir las mejores estrategias y prácticas para la preservación de la seguridad de la información y datos de sus clientes al momento de realizar transacciones electrónicas.
Nuestra intención al desarrollar la iniciativa virtual llamada “PaySec Talks” cementado en los talones de nuestros exitosos ‘PaySec Day’ en toda América Latina en 2019 es la de promover la adopción de tecnologías y prácticas de pago seguras de la mano con Visa. Ofrecer a las organizaciones e individuos que trabajan desde casa, la oportunidad de aprender acerca de las herramientas, tácticas y procedimientos que tienen disponibles hoy en día para prevenir el fraude que llega vía múltiples vectores y el robo de identidad es un objetivo crítico para todos nosotros aquí en GM SecTec.- Héctor Guillermo Martínez, Presidente de GM SecTec.
Los PaySec Talks se estarán realizando los días 2, 16 y 30 de julio. Para participar, basta con inscribirse a través del siguiente link: https://events.gmsectec.com/visagmsectec.