A partir de hoy, martes 1 de agosto, usuarios de Facebook e Instagram en Canadá han cesado de tener acceso a noticias a través de esas plataformas.
¿La razón? Una forma de rechazo de parte de #Meta a una reciente ley que obliga a compensar a medios noticiosos canadienses que proveen enlaces a noticias que son compartidas en redes sociales y que, por ende, llevan tráfico a las mismas.
La ley, conocida como Online News Act, fue aprobada a finales de junio por el gobierno canadiense, y el rechazo de parte de Meta y Google, las dos compañías afectadas, no se hizo esperar.
En su momento, ambas anunciaron que dejarían de servir enlaces noticiosos a usuarios en Canadá, amenaza que hoy se materializó por el lado de Meta.
Canadá no es el primer país es aprobar una ley que busca compensar a medios noticiosos locales: Australia dio el primer paso en 2021, generando por igual el rechazo de parte de Meta -en ese entonces Facebook- y Google.
También en Australia dejaron de publicarse enlaces a noticias en Facebook y Google, situación que llevó a enmiendas que, aparentemente, dejaron a las partes satisfechas.
¿Quién tiene la razón en este pleito? El argumento es que el desarrollo de la Web, el dominio de Google en búsquedas y el uso masivo de redes sociales, entre las que se encuentran los productos de Meta, han socavado la industria del periodismo.
En la práctica se ha visto el efecto, llevando a muchos medios tradicionales a desaparecer y forzando a otros a cobrar a sus lectores para poder subsistir.
Pese a la evidencia, hay resistencia por parte de estas grandes compañías a realizar pagos compensatorios, y eso lleva a un tranque que pone en jaque el principio de una internet con recursos gratuitos o casi gratuitos para todos. La realidad es que todo cuesta, y eso aplica a la creación de contenidos, de noticias y demás.
Las redes sociales son los principales beneficiarios de la creación de contenidos, sea esta independiente o de conglomerados ya establecidos. Por ese lado, la compensación exigida se justifica.