A pesar de la epidemia de obesidad que afecta a la mayoría de los países, algunos en mayor medida que otros, el mundo vive una etapa de conciencia con respecto a la salud individual, con énfasis en la prevención de enfermedades a través de la buena alimentación y la práctica regular de ejercicios. Temas como la presión arterial, peso corporal, ingesta de calorías, actividad física y calidad de los alimentos son recurrentes y están presentes en todas partes: mientras se mira TV, navegando por Internet, leyendo periódicos y escuchando radio.
Ciertamente es importante aprender a monitorear nuestra salud y tomar las decisiones adecuadas en el día a día. Sin embargo, estas cosas resultan más fácil decirlas que hacerlas, y es mucha la gente que dice no tener tiempo para ocuparse de lo que come y de su nivel de actividad física, con el resultado de que hay toda una población de gente en edad económicamente activa que sufre de estrés y que no se da el cuidado adecuado.
Para este tipo de gente, llega un producto de Jawbone que promete no solo hacer un monitoreo constante de la salud, sino que además instará al usuario a tomar acción sobre aquellos temas que considere estén afectando la salud del individuo. Se trata de una pulsera llamada UP que integra un sensor de movimiento, diseñada para ser usada el día entero, incluso mientras se duerme. La pulsera monitorea todo, desde los patrones de sueño del usuario hasta lo que come y su nivel de actividad. Toda esa data es enviada después al iPhone/iPad/iPod del usuario, para que tenga un informe completo de lo que ha estado haciendo con respecto a su salud.
Lo interesante de UP es que no se limita a observar. Por ejemplo, si la pulsera considera que el usuario lleva demasiado tiempo sin moverse, se pone a vibrar a modo de alerta, y todos sabemos lo incómodo que es tener algo vibrando encima. Con respecto a los patrones de sueño, una vez se ha determinado el promedio de horas de sueño que obtiene el usuario, la hora a la que suele ir a dormirse y cuanto tiempo le tomar lograrlo, la pulsera entonces determina cuál es la hora óptima para despertar, y para ello vibra ligeramente. Otra función de UP tiene que ver con un diario gráfico de comidas. La aplicación insta al usuario a tomar una foto de sus comidas para luego llenar un cuestionario con preguntas relativas a cómo se siente. Puede ser muy útil para gente que es alérgica a algunas comidas y quizás no lo sabe y también para aquellos que suelen tener problemas digestivos sin causa aparente.
La pulsera de Jawbone ya está a la venta en Estados Unidos a un precio de 100 dólares, y se espera que esté disponible a nivel mundial a partir de diciembre. Hecha de goma hipoalergénica resistente al agua y a prueba de sudor, Up es una pulsera de diseño minismalista y atractivo, disponible en distintos colores, que integra una batería recargable de iones de litio capaz de funcionar por 10 días corridos antes de requerir recarga. La aplicación para iPhone/iPad/iPod es gratuita. Más detalles en http://jawbone.com/up/product.