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¿Qué pasa con los couriers dominicanos?
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¿Qué pasa con los couriers dominicanos?

La Internet es el mercado más amplio que existe, donde hay una variedad casi infinita de ropa, libros, utensilios, zapatos y demás.

¿No aparece lo que andas buscando en la tienda local? Nada más fácil que ir a Amazon, hacer la búsqueda correspondiente y elegir la opción que más se adapte a nuestras necesidades y bolsillos. En par de días, a lo sumo semanas, la mercancía llegará a nosotros, usualmente vía Courier.

Para nadie es secreto que los couriers, servicios que hacen las veces de intermediarios entre esas compras internaciones y los receptores locales, se han convertido en un importante negocio en República Dominicana.

El tema de los couriers y la importancia que han cobrado en los últimos años son tan solo un reflejo de la conveniencia que representan las compras online para un segmento de la población dominicana, siendo esta a su vez la causa por la que se amenaza constantemente con gravar dicha actividad.

Amazon es uno de los destinos más populares al hacer compras online, y no es para menos, pues allí aparece prácticamente de todo. Asimismo, es uno de los lugares que menos problemas da a la hora de hacer compras, o al menos era así hasta hace unos días.

Si eres dominicano y usas servicios de courier, ya sea a través de BM Cargo, Domex, Aeropaq o cualquier otro, lo más probable es que tus intentos de compra en Amazon hayan fallado recientemente.

El mensaje de que “no podemos realizar envíos a esta dirección” no es una ocurrencia aislada, según dejan entrever las redes sociales, y el problema -de momento, al menos- parece afectar a todos los couriers dominicanos.

BM Cargo han enviado un mensaje de texto a su clientela exhortando a modificar la dirección, específicamente cambiando el lugar donde se coloca el código de cliente. Otros han cambiado la dirección provista para los envíos.

Estas modificaciones parecen surtir el efecto deseado: compras que no podían supuestamente enviarse de repente se ejecutan, para satisfacción del cliente, pero, ¿hasta cuándo funcionará este paliativo?

Desafortunadamente, República Dominicana tiene una mala reputación a nivel de compras por internet, y es una situación que viene de años atrás.

Tanto los couriers como las tarjetas de crédito emitidas por bancos dominicanos han probado ser problemáticas, con tiendas como Macy’s optando por no aceptar pagos que no provengan de tarjetas emitidas por bancos estadounidenses.

Hay tiendas que ofrecen la opción de envíos directamente a República Dominicana, aceptando igualmente el pago con una tarjeta emitida por un banco local, pero no permiten la facilidad de enviar a una dirección en Estados Unidos si se paga con este mecanismo.

¿A qué se debe lo que a simple vista parece una arbitrariedad? Al parecer, tiene que ver con reportes frecuentes de fraudes asociados a tarjetas y/o couriers dominicanos, y en la base de esto se encuentra el fenómeno de los “shiperos”, quienes cometen estafas y engaños por ambas vías.

Inconvenientes con tarjetas o couriers dominicanos se manifiestan cada cierto tiempo. Amazon se suma a la lista de tiendas que tiene algún tipo de impedimento, y aunque el problema aquí parece tener una solución fácil, está por verse se trata de un arreglo permanente o no.

De momento, ningún courier, lo mismo que la asociación que los agrupa, ha emitido declaraciones respecto a la situación.

Sería quizás sensato que tanto los couriers como los bancos dominicanos hagan un mejor trabajo de depurar a sus clientes. Por un grupo de mañosos paga todo un país, y no es justo.

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AUTORA

ROCIO DIAZ

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