Semanas de filtraciones que probaron ser certeras fueron el preludio del lanzamiento realizado hoy en Brooklyn, Nueva York, del Galaxy Note 9, un equipo que va totalmente orientado a la funcionalidad y la practicidad al ofrecer batería de larga duración y capacidad de almacenamiento extra amplia.
Sería fácil resumir al Galaxy Note 9 en estas cualidades, pero, en realidad, Samsung esta vez fue un poco más lejos de lo previsto al presentar una visión en la que nuestros equipos electrónicos -liderados por smartphones y otros portátiles de bolsillo- deben de hacer un mejor trabajo de integración a nuestras vidas y sus requerimientos en vez de simplemente adaptarnos nosotros como usuarios a sus debilidades y deficiencias.
Es por esto que Galaxy Note 9 tiene una batería de 4,000 mAh capaz de durar todo el día en funcionamiento, almacenamiento interno de 128 ó 512GB -con opción de ser llevado a 1TB en el segundo caso con una tarjeta adicional SD de 512GB- y múltiples opciones de conectividad para que no haya excusas a la hora de resolver cualquier trabajo o diligencia de urgencia.
La presentación de Samsung en el Unpacked de hoy no se limitó al Galaxy Note 9, sino que dio paso a una serie de productos y anuncios que pocos probablemente estaban esperando en este escenario, y cada uno de ellos se acopla perfectamente a esa visión de integración y funcionalidad que parecen caracterizar al Note 9.
El primero de estos productos, Galaxy Watch, viene a ser una especie de rediseño y reformulación de los relojes inteligentes que hasta hace poco conocíamos como Samsung Gear, y como parte del proceso tenemos ahora un atractivo diseño redondeado y de aspecto clásico que se complementa con una serie de funcionalidades que incluyen monitoreo del sueño, sensor cardíaco, y control de la respiración. Al final el objetivo es incrementar el bienestar del usuario.
El reloj, al integrar una serie de tecnologías de bajo consumo de energía, promete necesitar poca carga: fue anunciado en el Samsung Unpacked que este Galaxy Watch puede durar hasta 7 días sin necesidad de recarga. Hablando de carga, hay la opción de hacer de manera inalámbrica con un cargador dual que funciona igualmente para Galaxy Note 9.
Para Galaxy Watch, lo mismo que para Note 9, un elemento de suma importancia es Bixby, que ahora tiene capacidades de conversación más fluidas y un mayor conocimiento de lugares y preferencias del usuario. La meta de Samsung aquí es ofrecer una experiencia lo más personal y funcional posible, donde no sea necesario tener uan conexión permanente al smartphone y ofrecer vías de resolver tareas simples con algunos comandos de voz.
Esta versión de Bixby ofrece una integración más profunda a servicios como Yelp o Google Maps, asegurando de esta manera resultados más certeros y útiles aun cuando esas aplicaciones no estén presentes en los dispositivos. Solicitar servicios como los de Uber será posible con ayuda de la asistente.
Otro elemento no del todo esperado fue Galaxy Home, una bocina inteligente para hogar que integra Bixby y que viene a competir en un mercado que de momento está dominado por Alexa (Amazon) y Google. Ocho micrófonos y procesamiento natural del sonido con tecnología AKG forman parte de los interiores de la bocina.
Para reafirmar su compromiso de integración fluida y adaptación plena a la vida de sus usuarios, Samsung anunció además una integración profunda con Spotify que busca ofrecer una experiencia de música ininterrumpida y pareja a través cualquier dispositivo de la empresa.
Galaxy Note 9 estará disponible a partir del 24 de agosto. La versión de 128GB vale 999.99 dólares, mientras que la de 512GB vale 1,249.99. Aparte de las fortalezas señaladas a nivel de almacenamiento y batería, el equipo cuenta con cámara dual de apertura variable para asegurar mejores fotos en condiciones de poca luz y un S Pen que al conectarse a Bluetooth aumenta su abanico de usos, resultado apto incluso para manejar presentaciones.
Por su parte, Galaxy Watch estará disponible en Estados Unidos a partir del 24 de agosto, mientras que en Corea del Sur lo estará a partir del 31 de agosto. El resto de los mercados lo tendrá a partir del 14 de septiembre. Los precios son 329.99 dólares para el modelo de 42 mm. con Bluetooth y 349.99 para el de 46 mm. de Galaxy Home aun no hay detalles de precio o disponibilidad, pero en noviembre, en la conferencia de desarrolladores, se ampliará la información.