El título de este artículo pareciera que trata de una famosa película de Hollywood, pero la realidad es que no, más bien es el reflejo de una situación de terror que vivimos los dominicanos con los bienes y servicios que contratamos.
El pasado 14 de julio fui a una compañía de teléfonos y contraté un servicio de datos de Internet 4G LTE de 10 gigabytes , y desde hace días vengo notando la lentitud de navegación en mis aparatos electrónicos. Gracias a Dios que es 4G LTE, ¿o lo es realmente?
Luego de pasar serias vicisitudes, decido llamar a la compañía e indagar el por qué de la lentitud del servicio, el cual no me permite casi navegar en cualquier página de Internet, incluyendo una de uso tan común como Google, y ¡oh sorpresa!: me informaron que he consumido –en menos de 8 días- el total de gigas contratados y que a partir de ese momento sólo puedo navegar “ilimitadamente” a 128 kbps (kilobytes por segundo), o sea que prácticamente no me sirve para nada el Internet.
¿Por dónde empezar?
Lo primero es que usted contrata el servicio, que por demás es bien costoso, y encima de eso las compañías no le dan lo que le ofertaron o vendieron, lo cual es una vulgar estafa a los clientes.
Ahora pregunto, ¿cómo puede un cliente ver la cantidad de datos que va consumiendo del servicio contratado? Cierto es que hay aplicaciones para eso, pero, aún así, es la palabra de la compañía contra lo que uno como cliente presente.
Varias preguntas más surgen: ¿cómo se puede asegurar el usuario que realmente ha consumido lo que dice la compañía? ¿Quién diablos, y perdonen la expresión, le responde a uno por el robo de que ha sido objeto?
Sabemos que existe un órgano regulador de los servicios telefónicos en el país llamado INDOTEL (Instituto Dominicano de Telecomunicaciones), el cual, al parecer, no tiene la suficiente capacidad legal para poder actuar en consecuencia con el monopolio existente en el país del servicio de telefonía.
¿Por qué no se comienza a transparentar el servicio de manera tal que el usuario pueda tener la posibilidad de ver lo que está consumiendo y que realmente está pagando por lo que recibe? Es muy fácil alegar que se consumieron los gigas contratados sin que haya posibilidad de protesta de parte del afectado.
Debería modificarse la existente Ley de Telecomunicaciones, o en su defecto crear una nueva, para que INDOTEL TENGA la facultad de intervenir a favor del cliente y establecer multas y sanciones reales a las prestadoras de servicios telefónicos por la mala calidad del servicio que ofrecen.
En dónde se falla
Pero las mismas compañías ¿por qué no buscan la forma de brindarle al usuario un servicio transparente, implementando una plataforma que le de a sus clientes la posibilidad de ver lo que están consumiendo y con la velocidad que lo están haciendo? No lo hacen por una sencilla razón: no les conviene.
Por ejemplo, si usted compra o contrata un servicio a través de Internet en Estados Unidos -incluso muchos en el país lo están haciendo- le ofrecen una garantía de satisfacción y le dan un periodo de prueba, donde le indican al cliente que si en un tiempo determinado no le funciona, le devuelven su dinero. Eso es lo que llaman en inglés “Money Back Guarantee” (garantía de devolución del dinero).
Hay que acabar con la mala práctica de los contratos a 18 meses, pues se trata de una forma de obligar al cliente a usar el servicio durante ese lapso de tiempo, so pena de pagar una penalidad que en la mayoría de los casos es igual al total de los meses que faltan por vencerse del contrato y algo más.
Esos contratos deberían ser obligatorio por tres meses a lo sumo, una cantidad de tiempo que haría las veces de periodo de prueba del servicio. De esta manera, si el cliente quisiera romper con dicho contrato, tendría todas las facilidades para hacerlo, sin que por ello tenga que pagar una penalidad.
Igualmente debe establecerse un período de garantía de funcionalidad del servicio, no solo del aparato electrónico que las prestadoras le entregan al cliente, como actualmente se hace, sino también de la buena calidad del servicio contratado. Si no se cumplen esas condiciones, que se le devuelvan el dinero al usuario.
Solo de esa manera se puede transparentar el servicio de telefonía en la República Dominicana y acabar de una vez y por todas con la gran estafa de que son objeto los contratantes de voz y data en el país.
No soy Dominicano, pero por experiencia propia se de la estafa que sufren con los servicios de Internet. Que haya empresas asi, no es novedad. Lo que me sorprende es que los usuarios no hayan hecho aun nada para mejorar eso. Como recabar firmas de los usarios con mal servicio (que seguro son todos) y establecer una demanda en grupo para solicitar la devolucion de sus pagos por cada dia que haya caidas de servicio, ademas no pagar por esos dias en caidas subsecuentes. que por ejemplo en enero se ha caido todos los dias. Obligar a los duenios de ese monopolio a que no solo modernize su infraestrtuctura, si no que tambien “amplie la red”. Que es algo que actualmente se esta haciendo en Mexico para dar un servicio de internet gratuito, y que por cierto sin la ayuda de los prestadores de servicio de internet, sino a traves del Gobierno de Mexico con recursos de los impuestos de los Mexicanos.