Una de las principales quejas de la pandemia es que socializar se hace muy difícil cuando estamos obligados a andar con una mascarilla que tapa nariz y boca, efectivamente afectando la capacidad de comunicación verbal y el contacto visual.
Ya que el uso de las mascarilla va para largo, siendo el prospecto que en 2021 seguirán siendo un accesorio vital, han salido varias propuestas que buscan mejorar la experiencia de socialización al tiempo que se mantiene la protección.
Varios ejemplos de esas propuestas se han visto aquí, como son los casos de Atmos y Cliu, ambas mascarillas transparentes que hacen énfasis en la socialización.
La transparencia es una buena idea, pero seguimos con un impedimento en lo que respecta a dejarnos escuhar con claridad, y es aquí donde entra la japonesa Donut Robotics con una propuesta que está diseñada para usarse por encima de una mascarilla más tradicional al contar con un diseño que tiene varios agujeros en la parte frontal.
Los agujeros están ahí por un motivo: para amplificar la voz, pues este accesorio -llamado C-Face Smart Mask- integra un micrófono que conecta por vía de Bluetooth al smartphone de la persona. No solo permite el micrófono mejorar la calidad auditiva cuando se conversa, sino que sirve para hacer traducciones en tiempo real a por lo menos ocho idiomas con ayuda de una aplicación. Asimismo, ofrece transcripciones mediante reconocimiento de lenguaje.
La C-Face Smart Mask es el derivado de un proyecto que trabajaba Donut Robotics para el aeropuerto Haneda en Tokio, Japón, antes de que la pandemia llevara a su suspensión. El mismo consistía en una flotilla de robots para asistir a viajeros en distintos idiomas, lo cual explica las funcionalides ya mencionadas.
Este accesorio para mascarillas surgió por una necesidad de generar ingresos, pues con la pandemia no solo se paralizaron los proyectos, sino que por igual empezó a sentirse la falta de movimiento económico. Donut Robotics buscó la forma de transformar la tecnología ya desarrollada en algo práctico para los tiempos que vive la humanidad. El resultado es esta C-Face Smart Mask, que llegó a recaudar más de 700 mil en la plataforma japonesa de crowdfunding Fundinno.
De momento la C-Face Smart Mask puede traducir de japonés a chino, coreano, vietnamita, indonesio, inglés, español y francés. Para 2021, en base al interés que ha generado en Estados Unidos y Europa, Donut Robotics piensa sacar un modelo orientado a mercados internacionales, conjuntamente con una campaña de crowdunfing. Su precio rondará los 40 dólares.
Muchas mascarillas innovadoras han salido al mercado en respuesta a COVID-19. ¿Cuál ha sido tu propuesta favorita? Déjanos saber en la sección de comentarios.