----
/
/
Sin neutralidad de la red, no hay regulación
Neutralidad

Sin neutralidad de la red, no hay regulación

¿Se acuerdan del drama de la neutralidad de la red en 2017? Como muchos temas de gran trascendencia, pero igualmente complejos a nivel técnico, mucha gente no entendía las implicaciones de mantener o eliminar esa condición, pero ahora hay una consecuencia con la que una importante mayoría se puede relacionar.

Resulta que el estado de Nueva York quiere ayudar a paliar los efectos de la pandemia y, de paso, impulsar la recuperación económica a través de banda ancha asequible. Para dar forma a estos planes, hace unas semanas se aprobó una ley que obliga a los proveedores de servicio a incluir, desde el próximo mes de junio, un paquete básico de 15 dólares al mes que contempla un mínimo de 25 Mbps de velocidad. Este monto deberá incluir todos los recargos y honorarios asociados. 

Este renglón  de 15 dólares aplicaría a hogares de bajos ingresos, permitiendo acceso a educación, trabajo y más. Asimismo, los proveedores tienen la opción de ofrecer un paquete de 20 dólares a velocidades de 200 Mbps, con incrementos contemplados hasta un 2% en el precio.

Luce buen plan, pero las cosas no son tan sencillas como emitir un mandato y ya, y es aquí donde entra la cuestión de la neutralidad de la red, la cual fue revocada en 2017 bajo el mandato de Ajit Pai en la Comisión Federal de Comunicaciones de los estados Unidos (FCC).

Resulta que al revocarse la neutralidad de la red, la FCC y demás autoridades perdieron la potestad de meterse en lo que ofrecen los proveedores de servicio de Internet, y esta ley justamente calificaría de un intento por imponer reglas. Consecuencia: una demanda por intromisión de parte de la industria de la banda ancha, donde participan empresas como Verizon y AT&T.

El Gobernador del estado de Nueva York ha dado la bienvenida a esta demanda, indicando que se veía venir, y otros han tomado el caso como una señal muy evidente de que debe retomarse la neutralidad de la red para poder efectivamente proteger los derechos de los consumidores, pues en la actualidad el tema de los servicios de internet en Estados unidos se caracteriza por monopolios que resultan en precios altos, cobertura poco satisfactoria, bajas velocidades y mal servicio al cliente. 

Deja una respuesta

AUTORA

ROCIO DIAZ

ARTICULOS RECIENTES

Categorías

instagram