El concepto de hogar inteligente está de moda, y todo apunta a que se trata de una tendencia mundial que seguirá creciendo.
Un componente importante dentro de estas estructuras es el asistente de hogar, una especie de cerebro que se encarga de unificar todo para asegurar un funcionamiento parejo y, de paso, responder preguntas y asistir en cualquier cosa a su alcance.
De momento los asistentes, impulsados nada menos que por inteligencia artificial, residen dentro de unidades multifuncionales, siendo el modelo dominante bocinas como las que ofrecen Amazon y Google, las cuales -por supuesto- sirven para la reproducción de música.
Tener un hogar inteligente, con gadgets conectados y hasta cierto punto autónomos, es una maravilla, pero no siempre se trata de una experiencia 100% fluida, sobre todo porque se trata de un concepto nuevo que apenas está en su etapa inicial.
Los amigos de Joy of Android nos han compartido su guía de situaciones comunes en Google Home, compilada por Roland Dean (Strider), y lo que podemos hacer mas allá de contactar los servicios de soporte de la compañía.
Las situaciones descritas son comunes a sistemas como Amazon Echo, lo que da la idea de que son fallos quizás asociados a lo nuevas que son estas tecnologías, y a menudo pueden resolverse desconectando y volviendo a conectar el equipo, reseteando el mismo o bien verificando que sus componentes estén limpios y que no haya ciertas funciones activadas por error.
Si con las sugerencias ofrecidas por Joy of Android persisten los problemas, entonces ya lo correcto es llamar a soporte y pedir ayuda.
¿Dejó de reproducir música tu unidad de Google Home? Lo mas probable es que momentáneamente se haya desconectado el WiFi. En este caso queda verificar la conexión y, según las circunstancias, cambiar de red y determinar que no haya aplicaciones interfiriendo. ¿Responden Google Home y tu smartphone al mismo tiempo cuando haces una pregunta? Cambia el comando y evita la confusión. ¿Le hablas y no responde? Verifica que el micrófono no esté mudo. ¿Y si le hago una pregunta pero dice que no encuentra la respuesta? Resetéalo.
Como puede verse, las soluciones son a menudo sencillas y podrían evitar pasar largo rato al teléfono tratando de contactar servicio al cliente. Algo a tomar en cuenta de antemano: por ahora, al menos, Google Home solo trabaja con una cuenta Google, así que no es un error cuando al tratar de establecer múltiples cuentas no encontramos soporte para ello.
Otra cuestión común es que Google Home ofrezca información que no resulta del todo relevante sobre clima, tránsito y otras cuestiones puntuales. Verifica que la ubicación de tu hogar coincida con la ubicación que registra el sistema. Si esta es incorrecta, corrígela en la aplicación a través de configuración.