A nivel de teléfonos móviles, el diseño, al igual que la moda, es cíclico. Si bien hubo un momento en que dominaron los formatos miniatura, con diseños tan reducidos que a veces rayaban en lo ridículo, al día de hoy pasa lo contrario: mientras más grande la pantalla, mejor, lo que implica un equipo igualmente grande. Desde la salida del iPhone en 2007 la tendencia es hacia pantallas grandes, multitouch, que abarcan todo el espacio. En CES 2013 ha quedado claro que el tamaño de la pantalla sigue creciendo, en ocasiones a niveles que traspasan la frontera entre teléfonos y tablets, un fenómeno conocido como “phablets” y que fue iniciado en gran medida por Samsung con el lanzamiento de Galaxy Note el año pasado. Junto a estas pantallas grandes, cuya media en este evento ha sido de 5 pulgadas, está la tendencia hacia equipos ultra delgados y livianos. A continuación, un breve recuento de los modelos que han destacado en CES 2013.
Sony Xperia Z
Este modelo Android de 5 pulgadas con resolución Full HD (1080 p) integra cámara de 13 megapíxeles, NFC y procesador Snapdragon S4 Pro de cuatro núcleos. Lo que más llama la atención, sin embargo, es el hecho de que se trata de un smartphone resistente al agua, lo cual es buena noticia porque, según ejecutivos de Sony, 1 de cada 10 usuarios de estos aparatos accidentalmente lo ha dejado caer en el inodoro, con consecuencias catastróficas. Xperia Z es capaz de seguir funcionando aún después de haber estado sumergido por 30 minutos en 1 metro de agua (equivalente a 3.3 pies), lo que significa que limpiar el aparato con agua no le hará ningún daño, tal como se ve en el video promocional. Los puertos del teléfono están protegidos con cobertores plásticos para evitar daños por agua.
Alcatel One Touch Idol Ultra
One Touch Ultra ha sido definido por Alcatel como el smartphone más delgado en existencia, con un grosor de apenas 6.45 milímetros. El equipo corre la versión Jelly Bean de Android, está impulsado por un procesador de doble núcleo a 1.2 GHz, integra cámara de 8 megapíxeles y cuenta con pantalla OLED de 4.7 pulgadas. Junto a este modelo, Alcatel presentó dos más de la línea One Touch:
-
Scribe HD: un formato similar a la Galaxy Note de Samsung que integra pantalla de 5 pulgadas, estilográfica, cámara de 8 megapíxeles y capacidad de conectividad 4G
-
Idol: con un peso de 110 gramos, Alcatel definió este modelo en CES 2013 como el más liviano en su categoría. Pantalla de 4.7 pulgadas IPS LCD, cámara de 8 megapíxeles y Android Jelly Bean.
Huawei Ascend Mate
Descrito por la compañía como un híbrido entre teléfono y tableta, o, lo que es lo mismo, una phablet, Ascend Mate de Huawei tiene hasta ahora la pantalla más grande en su categoría: 6.1 pulgadas, con resolución de 720 p.El teléfono corre la versión Jelly Bean de Android y está impulsado por un procesador de cuatro núcleos a 1.5 GHz. Cámara de 8 megapíxeles, 2 GB de memoria RAM, interfaz Emotion de Huawei, batería de 4,050 mAh y tecnología Magic Touch para usar el móvil con guantes son algunas de sus especificaciones.
Samsung
El fabricante coreano no podía quedarse fuera de esta categoría y, en efecto, cumplió al mostrar dos primicias: un prototipo de smartphone con pantalla OLED curvada de tal manera que aún con una cubierta encima el usuario puede ver las últimas notificaciones recibidas, y un prototipo Windows Phone 8 de pantalla OLED flexible que en buena teoría es irrompible, ya que sustituye el vidrio usado tradicionalmente por una delgada lámina de plástico que puede enrollarse sin causar daños. Samsung viene demostrando esta tecnología desde el año pasado, llegando a revelar que el nombre comercial de la misma sería Youm, y todo parece indicar que está próximo a convertirse en una realidad tangible.
Otros modelos
- Lenovo IdeaPhone K900, un modelo con pantalla de 5.5 pulgadas y resolución de 1,080p que va dirigido al mercado chino. Se trata de uno de los primeros smartphones en incorporar el nuevo procesador Atom de doble núcleo a 1.2 GHz de Intel.
- ZTE Grand S, un modelo ultradelgado con grosor de 6.9 milímetros, pantalla de 5 pulgadas, resolución de 1,080p, cámara de 13 megapíxeles, 2 GB de memoria RAM y procesador Snapdragon S4 a 1.7 GHz.
- YotaPhone, un prototipo del fabricante ruso Yota que tiene pantalla delantera y trasera, una de ellas de papel electrónico, la otra un LCD estándar.
- Vizio mostró en CES 2013 dos smartphones Android que van destinados al mercado chino, con pantallas de 4.7 (720p) y 5 (1,080p) pulgadas