Tras un proceso de 5 meses y varias etapas, la edición regional 2020 del concurso “Soluciones para el Futuro” de Samsung Latinoamérica y la fundación Glasswing International ha llegado a su final.
En esta ocasión, el gran ganador es una propuesta de estudiantes costarricenses que se enfoca en una de las áreas más importantes para el futuro de la humanidad: la agricultura.
El proyecto, llamado AutoGreen, consiste en un sistema de riego automatizado e inteligente que puede ser controlado remotamente por medio de una aplicación. Central a la idea es el uso de energía limpia para su funcioamiento, cumpliendo así con la doble misión de eficientizar la labora agrícola y, a la vez, ayudar a la preservación del medioambiente.
AutoGreen es autoría de un equipo compuesto por estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Dulce Nombre y del Liceo Académico San Antonio de la Amistad, ambos de Costa Rica. Sus integrantes son Brayan Sibaja, Sharon Araya, Ronald Fallas y Gilberto Ramírez.
Además de ser receptor del gran premio regional, AutoGreen se llevó el premio de “Comunidad Virtual” en redes sociales, y fue galardonado como el preferido por la comunidad en general, evidenciando el gran potencial de esta iniciativa.
La edición regional 2020 de Soluciones para el Futuro contó con la participación de 8 países de Centroamérica y el Caribe: Panamá, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras y Costa Rica. Un total de 2,394 propuestas fueron recibidas, llegando ocho -una por cada país- a la gran final.
Junto con AutoGreen fue premiado el equipo de Ecuador con la propuesta “Combustible By CO2” en la categoría “Comunidad Samsung”, abierta exclusivamente a empleados Samsung de la Región para apoyar sus proyectos preferidos y sus mentores.
Soluciones para el Futuro viene realizándose en la región desde 2014, cuando se hizo en Panamá. en 2017 se realizó en República Dominicana, y e 2020, por primera vez, participaron 8 países. En esta ocasión el jurado estuvo integrado por Montserrat Vidal (Unesco Guatemala), Eduardo Villarreal (Ministerio de Educación Panamá), Lilian Santamaría (Fundación Buenos Vecinos Banco General), Mariabel Dutari (Secretaría Nacional de Ciencias y Tecnología), Ivette Cáceres (Instituto Brain), Jenny Acosta Martínez (Unesco República Dominicana), María Fernanda Hernández (Samsung Centroamérica y Caribe) y Christian Martínez (Glasswing International).