Generar un video realista a partir de puro texto es una de las muchas capacidades asociadas a ese desarrollo omnipresente que llamamos inteligencia artificial y, una vez más, OpenAI se las trae a este nivel.
En febrero de este año, como quien no quiere la cosa, OpenAI introdujo Sora con impactantes ejemplos de lo que puede ser logrado con esta herramienta, descrita como un modelo de generación de videos.
Inicialmente, la disponibilidad de Sora estaba limitada a evaluadores de potenciales áreas de riesgo que pudieran derivar de esta tecnología, así como a un puñado de artistas visuales, diseñadores y cineastas con la finalidad de obtener retroalimentación.
Tras ese extenso período de prueba, OpenAI finalmente pone Sora a la disposición de más gente, pues desde diciembre 9 su acceso es gratuito para usuarios de ChatGPT Plus y ChatGPT Pro.
En ChatGPT Plus, los usuarios pueden crear hasta 50 videos de 20 segundos a 420p o una cantidad menor de videos a 720p. En ChatGPT Pro, la cantidad de videos que pueden hacerse es 10 veces mayor, con resolución de hasta 1080p y mayor duración.
Previendo potenciales situaciones de abuso de la tecnología, los videos creados con Sora contienen metadatos que indican claramente que fueron generados por este modelo.
Asimismo, hay parámetros para evitar que se use la herramienta para generar videos representativos de abuso sexual contra menores, deepfakes de carácter sexual y otros contenidos dañinos.
De momento, Sora no está disponible para usuarios menores de 18 años y no forma parte de las funcionalidades de ChatGPT Teams, Enterprise o Edu.
Además de texto, Sora puede generar videos a partir de otros materiales provistos, como imágenes y videos.
Como casi toda solución avanzada, Sora no será siempre gratuita: OpenAI está trabajando desde ya en un conjunto de planes para acomodar a diferentes tipos de usuarios. Estas entrarían en vigencia en los primeros meses de 2025.