Este video muestra el instante en que la cápsula espacial Dragon salió hacia el espacio a bordo del cohete Falcon 9 desde una plataforma de lanzamiento en Cabo Cañaveral, Florida. El evento, que tomó lugar a las 3:44 de la mañana de hoy, marca un hito en el tema de exploraciones espaciales con fines comerciales porque es una compañía privada –SpaceX– la que está detrás de la misión. El lanzamiento cobra aún más importancia si se toma en cuenta que el pasado sábado SpaceX intentó hacer la misma operación, la cual fue abortada al último segundo tras haberse detectado un exceso de presión en el motor central del cohete.
La cápsula espacial reutilizable Dragon tiene por misión llevar un cargamento no esencial de 1,148 libras hasta la Estación Espacial Internacional (ISS), un centro de investigación construido en la órbita terrestre con la participación de las agencias espaciales de Rusia, Canadá, Europa, Japón y la NASA. De acuerdo al itinerario, este jueves los sensores y sistemas de vuelo de la nave serán sometidos a prueba para determinar si está en condiciones de acoplarse a ISS para descargar los suministros, que, entre otras cosas, incluyen las cenizas del actor James Doohan, quien interpretó a Scotty en la serie Star Trek. Si todo sale bien en las pruebas, Dragon deberá acoplarse a la ISS el viernes e iniciará el proceso de descarga de los materiales el sábado.
Para el jueves 31 Dragon tiene previsto desacoplarse de la ISS para regresar a Tierra con un cargamento de 1,455 libras que será colocado allí por los astronautas de la estación. La idea es que la cápsula haga un amarizaje en el océano pacífico, cerca de las costas de California.
La misión de SpaceX resulta de especial importancia para Estados Unidos porque desde 2011, año en que la NASA finalizó su programa de transbordadores, ese país no había sido capaz de mandar suministros hasta la ISS. En efecto, el único medio de transporte de los astronautas entre la Tierra y la estación lo provee Rusia, mientras que suministros son enviados por Europa, Rusia y Japón.
Para Elon Musk, CEO y fundador de SpaceX, los viajes espaciales con fines comerciales han entrado a una etapa que promete mucho, similar al desarrollo experimentado por el internet en la década de 1990. El exitoso lanzamiento de una cápsula espacial es sin dudas una buena noticia para una compañía como SpaceX, que tiene un contrato de 1.6 mil millones de dólares con la NASA para enviar suministros a la ISS. Además, estamos hablando de una compañía que incluye en sus planes la posibilidad de ofrecer viajes turísticos a Marte dentro de 10 años.