Por una serie de motivos que van de lo ecológico a lo económico, las fuentes alternativas de energía constituyen una tendencia cada vez más estudiada y adoptada por individuos, empresas y países a una escala gradual. Aunque efectivas, estas fuentes tienen sus limitantes, siendo el principal obstáculo que se requiere de una inversión cuantiosa para aprovecharlas, aún cuando a largo plazo los ahorros sean significativos. La energía solar presenta un caso como este, ya que usualmente se requiere de la instalación de paneles que almacenen los rayos ultravioletas (UV) para su aprovechamiento posterior. En Reino Unido, sin embargo, se ha presentado un concepto que abarataría los costos inmensamente: revestimiento que absorbe estos rayos UV para luego liberarlos cuando oscurece.
El revestimiento, llamado Starpath, ha sido desarrollado por Pro-Teq, y básicamente puede describirse como un elastómero en espray que puede ser utilizado en pavimento y concreto. Actualmente en prueba en el parque Christ’s Pieces de Cambridge, Reino Unido, Starpath ofrece varios beneficios:
- Tiene propiedades anti-resbalo
- Material no reflectante
- Ofrece una alternativa al alumbrado público
De estos tres puntos, el más interesante es el último. Starpath es un revestimiento formulado para absorber rayos UV a lo largo del día. Cuando anochece, las moléculas que conforman el revestimiento se ajustan a las condiciones imperantes de luz, emitiendo un resplandor que efectivamente ilumina la vía donde está aplicado.
Pro-Teq ve en Starpath una alternativa viable para sustituir el alumbrado público en algunas instancias. Se trata de una solución fácil de aplicar y con bajos costos de mantenimiento que además puede usarse para embellecer el entorno, pues está disponible en 11 colores. Para asegurar la máxima durabilidad, a las superficies tratadas con Starpath se les aplica luego un revestimiento a prueba de agua.
El parque Christ’s Pieces de Cambridge, donde se está probando la tecnología, hay un área de 1,600 pies cuadrados con el tratamiento Starpath. Según Pro-Teq, todo el proceso de aplicar el revestimiento tomó apenas 30 minutos. A las cuatro horas ya la superficie estaba lista para usarse.