----
/
/
Tantos dispositivos conectados pueden ser un problema
Iot Loaded

Tantos dispositivos conectados pueden ser un problema

Es un hecho que tantos dispositivos inteligentes y conectados con los que interactuamos en el día a día pueden ser un peligro a varios niveles, pero ¿qué tan serio es el asunto?

Veamos. Hay un alto riesgo asociado a invasión a la privacidad cada vez que hacemos uso de la Internet de las Cosas (IoT) y los millones de dispositivos que conforman esta masiva red.

Hay, asimismo, un altísimo riesgo de hackeo que va allá de la simple filtración de datos, pues, dependiendo del recurso hackeado, las consecuencias podrían ir desde daño físico (individual o grupal) hasta la muerte.

Si esto último luce un poco exagerado, basta con poner un ejemplo: una persona que dependa de un marcapasos o de una bomba de insulina podría verse en serios aprietos si el mecanismo es desactivado o manipulado de manera remota.

Igualmente, podría ocurrir si hackers malintencionados logran penetrar sistemas de ciudad o gobierno que proveen servicios vitales a la nación o a la ciudadanía.

Todo este preámbulo nos lleva a la curiosa noticia de que, según un medio suizo, tres millones de cepillos dentales eléctricos habrían sido infectados con malware para ejecutar un ataque masivo de negación de servicio (DDoS) contra una corporación en ese país.

Curioso y llamativo este caso, sobre todo porque pone de relieve lo que ya hemos comentado al inicio de este artículo, que todos esos dispositivos “inteligentes” con los que convivimos pueden usarse para hacer daño, ya sea a nosotros o a terceros.

Aun cuando es importante señalar esta realidad, la historia relatada no convence del todo, y hay medios, como es el caso de Bleeping Computer, que ponen en duda la veracidad de lo publicado.

Originalmente, la noticia fue publicada por Aargauer Zeitung, con muy pocos detalles. Fortinet, señalada en ese artículo como la fuente de la noticia, no ha dado detalles al respecto ni ha respondido a indagaciones de otros medios como el ya mencionado Bleeping Computer.

Adicionalmente, se menciona que los cepillos eléctricos suelen conectarse a aplicaciones móviles a través de Bluetooth, lo que significa que la infección con malware habría sido a través de una falsa actualización automática de firmware.

No se tiene certeza de la veracidad de esta curiosa noticia, desatándoe en el proceso una confrontación entre Aargauer Zeitung y Fortinet -que ahora alega se trató de un error de traducción-, pero el caso sirve para recordarnos los peligros que acechan por vía de dispositivos inteligentes y conectados. Mucho ojo con todo esto.

Deja una respuesta

AUTORA

ROCIO DIAZ

ARTICULOS RECIENTES

Categorías

instagram