En un evento como CES, cuya versión 2015 ya finaliza mañana, se ve de todo: teléfonos, lo último en pantallas, televisores curvos, innovación en vehículos y aplicaciones inesperadas de la tecnología. A continuación, una breve descripción de conceptos que han llamado la atención y que posiblemente veamos más allá de este año.
Recargas al vuelo con StoreDot
¿Quién no quisiera cargar su smartphone en 30 segundos? Mejor aún, ¿quién no quisiera baterías más duraderas y de mejor desempeño? StoreDot, una compañía con sede en Tel Aviv, Israel, ha estado desarrollando desde hace 8 meses un mecanismo basado en NanoDots, cristales de dos nanómetros de diámetro y cadenas cortas de péptidos que les permiten almacenar energía. Ahora en CES la compañía ha demostrado un prototipo de batería y cargador más delgado, acorde a los equipos que dominan el mercado, que recarga un smartphone en cuestión de segundos.
Los NanoDots, al ser de base orgánica, carecen de toxicidad. Representan una solución económica que puede implementarse en pantallas, baterías y semiconductores. Aunque no es posible implementarlo en equipos existentes (ofrece una carga de 40 amperes que podría fundir la batería de smartphones), ya hay fabricantes interesados en licenciar la tecnología y adquirir derechos para su uso. Para 2017 pueden esperarse aplicaciones prácticas.
eGeeTouch, candado inteligente para maletas
Ya se han visto propuestas de maletas inteligentes, como Trunkster, que actualmente tiene una exitosa campaña de crowdfunding vigente en Kickstarter. El complemento a esta evolución en maletas es sin duda eGeeTouch, un candado inteligente que se olvida de las llaves y los códigos al abrirse con el smartphone a través de NFC o con la ayuda de etiquetas RFID (identificación por frecuencias de radio).
Los candados inteligentes eGeeTouch son un producto de Digipas, una compañía con presencia en Estados Unidos, Japón, Singapur, Alemania y Reino Unido afiliada a Ventura Group. Por su enfoque ganaron un premio a la innovación en la versión 2015 de CES. ¿Qué hacer si fallan los mecanismos de proximidad? Como nada es infalible, los candados vienen con una llave que está diseñada para ser un mecanismo de último recurso en caso de que las demás maneras de abrirlo fallen.
SleepIQ: monitorea el sueño de los chicos
Ahora que están de moda los sensores que registran la calidad del sueño y los signos vitales de la persona, no es de extrañar que se haya visto en CES una cama para niños que integra directamente estos mecanismos y que a través de una aplicación notifica a los padres de cualquier suceso inusual. Sleep IQ Kids, de Sleep Number, va más allá de registrar estos datos al tomar un enfoque más proactivo: despertar al niño en caso de pesadillas, ajustar los colchones en caso de detectar incomodidad y acomodarse al crecimiento del mismo.
Repiración, movimientos, presencia y latidos son monitoreados por SleepIQ, que utiliza un algoritmo de cuerpo entero para valorar la calidad del sueño y hacer los análisis correspondientes, siendo el objetivo promover buenos patrones de sueño y descanso. La versión para niños permite a los padres apagar remotamente las luces y analizar factores de incidencia. Asimismo, para aplacar temores, la cama tiene un sensor de monstruos. Precio: a partir de mil dólares.
Belty se ajusta a tu cintura
¿Eres de los que no se da cuenta al engordar? Una hebilla presentada en CES, Belty, se asegura de que te des cuenta porque integra sensores de actividad y se ajusta automáticamente a las medidas de la cintura. Esto quiere decir que si el usuario se da una hartura de comida, el cinturón o correa que se esté usando va a reaccionar flojándose y alertando del incremento registrado. De igual forma, si ha habido reducción de peso, se apretará. La idea es mantener la comodidad, a la vez que se promueve un estilo de vida activo.
Belty es un prototipo diseñado por Emiota, una startup francesa. Además de ajustarse a la cintura, registra los pasos dados y emite alerta cuando detecta sedentarismo. Funciona conjuntamente con una aplicación.