Se sabía que junto a los smartphones y las tabletas los televisores no faltarían en la versión 2013 del Consumer Electronics Show (CES), que arrancó ayer de manera oficial en Las Vegas, Estados Unidos. Sony, Panasonic, Toshiba, Samsung, LG y Haier se encuentran entre las compañías que han mostrado sus televisores en este evento, donde la tecnología OLED y la resolución 4K (ultra HD) han dominado en las exhibiciones. Muchos de estos televisores son apenas prototipos, otros pronto se pondrán a la venta. A continuación, un recuento de lo visto en materia de televisores en CES 2013.
Samsung
Apenas unos días antes de que arrancara CES 2013, considerado el más importante evento en el ámbito tecnológico, Samsung se dio a la tarea de generar expectativas con un teaser en YouTube y una foto en Samsung Tomorrow que mostraba un diseño poco convencional. Este lunes, en la víspera de inicio del evento, se acabó el misterio: el televisor en cuestión, modelo S9000, es un enorme equipo de 85 pulgadas, con resolución ultra HD, que se considera el más grande en su categoría.
Lo que más llama la atención, sin embargo, es su peculiar diseño, definido por ejecutivos de Samsung como “flotante”, pues el televisor está en efecto suspendido en un marco de metal que permite mover el panel y que integra además un sistema de bocinas de 120 vatios. Software Smart Hub, S-recommendation, control de voz y cuatro puertos HDMI complementan el equipo, que es impulsado por un procesador A15 de cuatro núcleos a 1.35 GHz. No hay información relativa al precio de S9000, pero Samsung planea poner este extravagante televisor a la venta a partir de marzo.
CES 2013 también fue el escenario donde la compañía debutó lo que se considera el primer televisor curvo con pantalla OLED, un diseño que, según ejecutivos de Samsung, permite al usuario disfrutar de una experiencia panorámica inmersiva, similar a la que se puede conseguir en teatros de cine IMAX. El equipo mide 55 pulgadas y estará a la venta a finales de año. No se tiene información del precio.
Sony
El fabricante japonés llamó la atención en CES 2013 con un prototipo de televisor OLED con resolución 4K de 56 pulgadas, hasta ahora el tamaño más grande en que se ha demostrado la tecnología OLED. Adicional a este modelo, Sony presentó 3 televisores más con resolución 4K: XBR-55X900A, de 55 pulgadas, XBR-65X900A, de 65 pulgadas y otro modelo de 84 pulgadas. Estos tres equipos, con una resolución de 3,840 x 2,160 píxeles, integran NCF, lo que permitirá al usuario transferir contenido desde smartphones compatibles, 3D pasivo y la tecnología Triluminos de Sony, que mejora la transición de colores. No hay información relativa al precio, pero estos equipos 4K saldrán a la venta entre mayo y junio de este año.
Toshiba
En un evento realizado el domingo en el hotel Mandalay Bay de Las Vegas, dos días antes del inicio oficial de CES 2013, Toshiba presentó su oferta de televisores para este año, empezando por la serie L9300 de equipos con resolución 4K, con tamaños de 58, 65 y 84 pulgadas. Estos modelos integran la nueva plataforma Cloud TV, donde el usuario tiene acceso a wi-fi, Miracast, mensajería instantánea y otras características. Asimismo, la compañía presentó una línea de televisores inteligentes integrada por las familias L7350 (con 3D activo), L7300 y L4300. Toshiba fue una de las pocas compañías que no presentó un televisor OLED en CES 2013.
Otros fabricantes
- LG mostró televisor plano OLED de 55 pulgadas que estará disponible en Estados Unidos a partir de marzo a 12,000 dólares. Asimismo mostró televisores 4K de 55 y 65 pulgadas y uno OLED curvo
- Panasonic, al igual que Sony, presentó prototipo OLED 4k de 56 pulgadas, el cual fue ensamblado con tecnología de impresión 3D
- Haier presentó la línea HXT, impulsada por Android 4.2 y Snapdragon S4, con Roku streaming
- Vizio actulizó su línea de televisores de alta definición al lanzar sus primeros modelos 4K, con tamaños de 55, 65 y 70 pulgadas