¿Harto de usar mascarillas? La mayoría de la gente expresa su desagrado ante el prospecto de usar esta protección, pero, desafortunadamente, la COVID-19 persiste y es necesario adaptarse a ella.
Como parte de esta nueva “covidianidad”, las mascarillas son un elemento obligatorio, lo mismo que el distanciamiento social, siendo esta la razón por la que cada establecimiento que reabre sus puertas alrededor del mundo, sea una tienda, casino o restaurante, hace énfasis en la inlusión de separadores, barreras y elementos de sanitización.
Volviendo a las mascarillas, ¿se hará su uso más fácil y cómodo algún día? Sea que se usen de tela, desechables o especializadas, como es el caso de las N95 y KN95, la queja es la misma: dan calor, empañan los lentes (y gafas de sol por igual) y pueden llegar a causar hipoxia por uso prolongado.
El diseño básico de las mascarillas y su colocación estratégica para tapar nariz y boca probablemente no vaya a cambiar, pero ello no impide a compañías como Huami, un fabricante chino de wearables conocido por su línea de trackers de fitness Amazfit y por la Mi Band de Xiaomi, divisar mejoras tanto a nivel de confort como de funcionalidad.
En efecto, Huami busca la forma de redefinir el concepto de mascarilla y lo que ella implica al implementar un diseño transparente que integra función de autodesinfección a nivel del filtro, que a su vez sería equivalente a N95 en su capacidad y reutilizable por aproximadamente mes y medio.
Este concepto, llamado Aeri, contempla la inclusión de luces ultravioleta en la parte interna para fines de desinfección de la mascarilla. Estas se activarían al conectar el wearable mediante puerto USB.
Quizás lo mejor de Aeri -y la razón de su nombre- es que admitiría la inclusión de un ventilador para mejorar la experiencia de respiración y aumentar el nivel de comodidad, que ahora mismo es prácticamente nulo. Este extra podría evitar de paso que los lentes se empañen
El diseño transparente cumple una doble función: socializaciones más “normales” al dejar ver la cara y facilitación de procesos de reconocimiento facial.
Aeri es de momento un prototipo y aún no hay detalles de su precio o fecha de disponibilidad, pero, sin duda, es un concepto interesante e ingenioso a la vez.