¿Quién entiende a la gente? A veces ni nosotros mismos nos entendemos, pero la realidad es que todo lo que hacemos tiene una base antropológica que permea lo social. El comportamiento humano es menos complicado de lo que parece, y esto quiere demostrar un nuevo juego de cartas en Kickstarter.
Aunque no ha alcanzado la fiebre que en su momento logró Exploding Kittens, esta nueva propuesta, llamada Irrational Card Game, ya ha superado su meta de 15,000 dólares en más de 600%, indicativo de que a la gente la causa intriga el comportamiento humano y tiene deseos reales de comprender su naturaleza. Después de todo, vivimos rodeados de gente y a cada momento nos preguntamos el por qué ciertas cosas.
Lo mejor de este juego es que está fundamentado en estudios reales que explican la lógica detrás de las reacciones y decisiones humanas. Su creador, Dan Ariely, es profesor de psicología y economía conductual en la Universidad de Duke. Es asimismo autor de varios bestsellers sobre el tema, la mayoría de ellos enfocados en la irracionalidad humana.
Pese a que por definición somos seres racionales, la irracionalidad es parte importante y fundamental de nuestras vidas. Para tener una idea de qué tan irracionales somos basta con someternos a un escenario hipotético para predecir la respuesta colectiva. Lo más probable es que fallemos miserablemente en este intento, y justo en esto se basa el juego: a veces la respuesta colectiva no es la más lógica, pero eso tiene su explicación a varios niveles.
The Irrational Card Game consiste en un conjunto de cartas que presentan preguntas de opción múltiple basadas en estudios realizados a lo largo de loa años sobre comportamiento humano. Gana aquella persona que sea la primera en contestar correctamente cinco de estas preguntas, una por categoría (o el primero que llegue a 10, sin importar la categoría).
Aunque parezca fácil, los ejemplos mostrados en Kickstarter demuestran que esto no es más que una ilusión. El comportamiento humano es extremadamente complejo, y eso lo podrá comprobar cualquier que se aventure a participar en este juego.
El principal aporte de esta propuesta de Dan Ariely es que aplica el enfoque de gamification a un área ampliamente desconocida por los humanos pese a que hay variedad de estudios realizados al respecto. Siendo el caso que a la mayoría de la gente no le gusta leer, he aquí una oportunidad divertida para conocer un poco de nuestras interioridades en un contexto relajado y social.
Las cartas de preguntas, 75 en la versión irracional básica del juego, están ilustradas con cómicos personajes de Miki Mottes. La versión extra irracional añade un paquete adicional de 25 cartas de preguntas enfocadas a la psicología del dinero. Cartas para uso estratégico, diseñadas para dar poder al usuario, hacen del juego una experiencia aún más interesante.
¿Te gustó esta idea? Aún estás a tiempo de aportar a la campaña y así obtener tu copia de este Irrational Card Game. No solo aprenderás acerca del comportamiento humano, sino que estarás ayudando a financiar nuevos estudios relacionados.
ACTUALIZACION: a abril 2016 el juego ya está en producción para su próxima entrega.