Para todo hay una app, y esto, más que una línea sacada directamente de los anuncios de televisión para el iPhone, es una realidad. Se trate de iOS, Android o Blackberry, hay todo un universo de aplicaciones para todos los gustos y bolsillos: las hay que ofrecen noticias en tiempo real, que dan informe del tránsito, que permiten las conversaciones de texto entre plataformas. Las hay que manejan finanzas, las hay de juegos, de música, para dar seguimiento a la rutina de ejercicios y las hay incluso diseñadas para el uso exclusivo de gatos, como se ha visto en estos días. Quizás por ello no sorprenda que haya para iPhone y la tableta iPad una aplicación que se encarga de controlar los sueños del usuario.
Llamada Yumemiru, que literalmente significa “ver el sueño” en japonés, la idea con tan peculiar aplicación, que está disponible de gratis, es efectivamente influenciar la clase de sueño que se tendrá durante la noche. Siendo el caso que mucha gente se queja de tener pesadillas y otras clases de sueños para nada placenteros, puede ser que varios usuarios de estos equipos se animen a probar suerte. Con la ayuda de un cronómetro y el micrófono interno del iPhone o la iPad, la aplicación detecta el punto en que el usuario entra en la fase de movimientos oculares rápidos (REM por sus siglas en inglés), que es cuando la persona normalmente empieza a soñar. Es también la fase en que resulta más fácil manipular o influenciar el contenido del sueño, y aquí es que entra en juego Yumemiru.
La aplicación cuenta con ocho escenarios de sueño distintos, y, una vez el usuario ha entrado a fase REM, Yumemiru empieza a reproducir música e instrucciones según el escenario que se haya seleccionado previamente. Como estamos todos inmersos en la Web 2.0, la aplicación incluso cuenta con facilidades para que la gente documente y comparta sus sueños a través de redes sociales, algo que además asegura que perduren en el tiempo, porque todos sabemos que si algo se desvanece rápidamente de nuestras memorias son los sueños, a menos que se trate de alguna pesadilla o algo muy intenso. Entre otras opciones, los escenarios de Yumemiru incluyen paseo por el bosque, visita a la playa, ser rico y romances. Aparentemente esta app solo está disponible por el momento en la versión japonesa de iTunes.