Próximo a cumplir 60 años, CES -la sigla de Consumer Electronics Show-, se mantiene como el evento internacional de tecnología de mayor importancia y relevancia, pues es en este escenario que se definen las tendencias que marcarán los próximos 3 a 5 años.
El primer CES fue realizado en la ciudad de Nueva York el 24 de junio de 1967, manteniéndose la ubicación hasta 1970. De 1978 a 1998, CES se realizaba dos veces por año: una versión de verano se llevaba a cabo en Chicago, mientras que una de invierno se realizaba en Las Vegas. A partir de 1998, CES se realiza una sola vez al año, siendo Las Vegas la ciudad que acoge año tras año -con excepción de 2021, cuando se hizo virtual por causa de la pandemia- a miles de expositores, startups, ejecutivos corporativos y espectadores deseosos de conocer el camino que transitamos en materia tecnológica.
La versión 2025 de CES, realizada del 7 al 10 de enero, contó con más de 4,500 expositores, de los cuales alrededor de 1,400 eran startups. Más de 142,600 participantes, provenientes de 158 países y entre los que se hallaban funcionarios y legisladores de diversas nacionalidades, se dieron cita en este escenario para participar de las innovaciones y oportunidades propias de un evento de este calibre. De igual forma, más de 5,600 miembros de la prensa y medios estuvieron cubriendo las incidencias.
Así como la tecnología evoluciona y cambian las tendencias conforme las circunstancias del momento, CES se adapta a nivel de contenidos y la experiencia que ofrece. En la edición 2025, por ejemplo, el interés se concentró en inteligencia artificial, robótica y salud digital. En años anteriores, el enfoque se iba por áreas como 5G y conectividad, realidad mixta, metaverso y colaboración en tiempo real.
Para 2026, todo apunta a que la IA seguirá siendo un tema central en CES, pero ya no será una novedad a descubrir, sino que el enfoque será uno de mayor integración a nivel de equipos, aplicaciones y otras experiencias. Esto, a su vez, conecta con tendencias en hogar inteligente, trabajo colaborativo, servicios, salud digital, entretenimiento, educación y ciudades inteligentes. Sería interesante ver también la parte regulatoria y la discusión de controles, pero todo indica que CES 2026 no será el escenario para ello.
Como de costumbre, grandes nombres estarán presentes en esta versión de CES, empezando por Lenovo, que tendrá a su cargo una keynote que desde ya se perfila como de las más espectaculares porque se estará aprovechando The Sphere para los fines, espacio inmersivo potenciado justamente por tecnología de esta compañía. Otras compañías de renombre con keynotes pautadas son Caterpillar, que cumple 100 años en 2026, y AMD. En ambos casos, la IA será parte importante de la visión a compartir.
Junto a esos grandes nombres, no podemos olvidar una de las mejores partes del CES: Eureka Park, el lugar donde las startups de cada país imaginable hacen acto de presencia con sus innovaciones y propuestas, algunas de las cuales evolucionan y pasan al siguiente nivel, como fue el caso de BenjiLock, iniciativa del dominicano Robbie Cabral.
En definitiva, CES 2026, como ha sido la costumbre año tras año, ofrecerá mucho para explorar y descubrir. La cita es en Las Vegas, Estados Unidos, del 6 al 9 de enero próximo. Aquí en Vía Tecnológica, por supuesto, estaremos dando seguimiento y compartiendo detalles de lo que acontezca por allá.






