Es común en estos tiempos manejar con la ayuda de mapas interactivos como Google Maps o servicios de navegación como Waze, que en tiempo real indican los giros a seguir y las distintas rutas alternativas. Aunque hacen un excelente trabajar de guiar al conductor, estas aplicaciones a menudo implican ver la pantalla del smartphone o la del tablero en el caso de vehículos que cuentan con esa facilidad, una distracción que a veces puede salir muy cara. Para efectivamente mantener los ojos sobre el camino, Navdy proyecta en el parabrisas toda la información de mapas y navegación, junto con notificaciones típicas: llamadas, mensajes, actualizaciones y demás.
Siendo el caso que hay una creciente preocupación por el uso de smartphones mientras se maneja, sea para responder llamadas, enviar mensajes de texto o revisar mapas y hacer búsquedas, Navdy es una idea que hace sentido y que está bien formulada. El dispositivo, un proyector portátil que se coloca encima del tablero, es lo que se conoce como Head Up Display (HUD), diseñado para comunicarse tanto con el vehículo a través de su sistema de diagnóstico como con dispositivos iOS y Android mediante Bluetooth y WiFi.
Aunque no se trata del primer HUD destinado para uso en vehículos, el de Navdy ofrece funcionalidades que van más allá de la asistencia en navegación. Mediante control de gestos y comandos de voz el usuario está en capacidad de responder o declinar llamadas, recibir mensajes y hacer búsquedas, todo ello con manos libres, sin necesidad de apartar la vista del camino o manipular el smartphone. Con Navdy hasta la música puede ser controlada, a través de aplicaciones como Pandora, iTunes y Spotify.
El prototipo actual de Navdy tiene dimensiones de 130 milímetros de ancho y 95 milímetros de altura, con pantalla de 5.1 pulgadas y proyector de alta calidad. Como el dispositivo se conecta al sistema de diagnóstico del vehículo (puerto ODB II) no es necesario preocuparse por la vida útil de la batería. Procesador de doble núcleo impulsado por Android 4.4, cámara infrarroja para control de gestos, acelerómetro y sensor de luces ambiente forman parte de las especificaciones de Navdy. Disponible en pre orden a 299 dólares, un descuento de 40% sobre su precio final, que será de 499 dólares.