Facebook, Twitter, Blogger, WordPress, Youtube, Flickr. Estos websites son el núcleo de la Web 2.0, y si bien son herramientas diseñadas primariamente para el entretenimiento, no cabe duda de que tienen su utilidad a nivel de negocios.
Al igual que el e-mail personal, la reacción más instintiva de cualquier empresa es bloquear de plano el acceso a las páginas mencionadas. Después de todo, estamos hablando de redes sociales, sitios para mirar videos y plataformas para escribir cualquier cosa, desde relatos personales hasta material que tiene el potencial de afectar al sitio donde se trabaja. Sin embargo, las cosas ya no son tan sencillas.
Con el uso adecuado, estas herramientas pueden convertirse en un aliado de los negocios y los profesionales, y es por ello que no es una opción bloquear el acceso por completo. Para ilustrar el punto, tómese el caso de Facebook. No solo es uitilizado por reclutadores de personal para tomar decisiones al respecto, sino que hay una presencia cada vez mayor de marcas y empresas que buscan sacar provecho a los más de 500 millones de usuarios que tiene esa red social.
Claro está, las empresas y negocios deben abstenerse de dar un acceso totalmente abierto a estas herramientas porque hay la posibilidad de que los empleados pierdan tiempo haciendo cosas no relacionadas a su trabajo. Además, como todo lo que hay en Internet, hay un riesgo de infecciones de virus, robo de información, pérdida de datos y exposición al spam.
La conclusión más lógica con este panorama es implementar mecanismos que permitan controlar la forma en que se usan estos componentes de la Web 2.0, un tema que interesa a todas las organizaciones debido a sus implicaciones sobre la productividad y seguridad de su data.
Mattar Consulting, una compañía local con 10 años de experiencia en la consultoría de tecnología de la información, especializada en pequeñas y medianas empresas, presentó este martes durante un evento realizado en el hotel Hilton una solución que no solo se enfoca en la Web, sino que controla además el uso de la data y el correo electrónico.
La presentación, a cargo de Alejandro Marthi, ingeniero y representante de Websense, se enfocó en las amenazas mencionadas más arriba, con ejemplos prácticos y estadísticas reales, y culminó con una demostración de Websense Triton, una solución de seguridad unificada diseñada para aumentar la protección de la información mediante la administración conjunta o separada del uso que se da a la Web, el correo electrónico y la data.
Más detalles al respecto en www.websense.com/LatAm y también en Mattar Consulting, con el número de teléfono 809-565-0436 y en el correo ventas@mattarconsulting.com.