Apple Music, con un precio mensual de 9.99 dólares y acceso a toda la biblioteca de iTunes, fue lo más llamativo de todas las novedades presentadas por ejecutivos de Apple en WWDC, donde por igual se introdujeron iOS 9 y OS X 10.11, “El Capitán”.
Apple Music
El rumor de que Apple estaba trabajando en un servicio de streaming de música que competiría con Spotify y otros fue ganando fuerza desde que la compañía comprara Beats en mayo del año pasado. Hoy todo quedó confirmado: el servicio se llama Apple Music y su objetivo es unificar streaming de video y audio en un solo lugar que se complementa con estaciones de radio a cargo de DJs o enfocadas en géneros específicos.
El servicio integra la biblioteca de iTunes en su totalidad, lo que significa que acceso a alrededor de 43 millones de canciones de alta calidad y libres de derechos de manejo digital (DRM) para su reproducción en cualquier dispositivo, desde sistemas de escritorio hasta smartphones y tabletas. Para variar, el servicio no estará confinado a usuarios de Apple: para octubre está contemplado el lanzamiento de la versión para Android.
Integración con Siri, cuyas funciones de asistente personal han sido mejoradas para dar un servicio más proactivo y preciso, está presente en Apple Music. La interfaz, minismalista y elegante como suele ser el estilo de Apple, está preparada para que la gente explore, reciba recomendaciones de parte de DJs e interactúe con sus artistas a través de Connect, un lugar donde pueden estrenarse canciones y compartirse parte del proceso creativo de un álbum con los usuarios.
Apple Music estará disponible a partir del 30 de junio en más de 100 países. Durante los primeros tres meses el servicio será gratuito, con un costo mensual de 9.99 dólares a partir de ahí. Para familias de hasta seis miembros hay un precio especial: 14.99 por mes. La primera estación de radio del servicio, Beats One, también estará funcionando en 100 países en formato 24/7 y cuenta con la participación de los DJs Zane Lowe, Ebro Darden y Julie Adenuga.
Los sistemas operativos: iOS 9, El Capitán y watchOS 2
La mayor parte de WWDC estuvo centrada en los cambios y novedades a nivel de sistemas operativos. De entrada, OS X 10.11 se llama de ahora en adelante El Capitán y sus mejoras son a nivel de desempeño y experiencia. Para los fines integra aplicaciones, ofrece manejo de ventanas, vistas dividas para múltiples aplicaciones y cuenta con Spotlight mejorado. Uno de los puntos más llamativos fue la función de búsquedas en lenguaje llano: podemos ordenar buscar los documentos que hemos trabajado en fechas específicas o correos ignorados de emisores particulares.
iOS 9, cuya actualización tan solo requerirá 1.8 GB de espacio libre, ofrece funcionalidades más intuitivas que se complementan con la nueva interfaz de Siri y las mejoras que permiten a la asistente personal ser más proactiva y eficiente en sus labores.
Multitasking mejorado para iPad, aplicación de mapas reforzada con la información de rutas de transporte público (disponible en algunas ciudades), noticias más organizadas y personalizadas con News (disponible inicialmente en Estados Unidos, Reino Unido y Australia) y Passbook renombrado como Wallet, con integración directa a Apple Pay, son algunas de las novedades presentes en iOS 9, que cuenta además con “Low Power Mode” para extender duración de la batería por hasta tres horas.
Para Apple Watch las mejoras también se dan a nivel del sistema operativo. watchOS 2 ahora permitirá desarrollo de aplicaciones nativas, lo que resultará en una experiencia más fluida al contar las mismas con acceso directo a micrófono, bocina y acelerómetro.
La segunda generación de watchOS permitirá responder a correos electrónicos desde el reloj, personalizar aún más la cara con fotos almacenadas o los eventos del calendario y reproducir video. Mayor integración con Siri, acceso a las mejoras en Maps, mejor experiencia de fitness y acceso a los soportes añadidos de Apple Pay a tarjetas de establecimientos estarán también presentes por esta vía.
iOS 9, El Capitán y watchOS 2 están disponibles desde hoy para desarrolladores, con disponibilidad definitiva durante el otoño, libre de costos. Para iOS 9 y El Capitán hay beta pública pautada para julio.
Apple Pay, HomeKit y CarPlay
La plataforma de pagos móviles de Apple sigue en crecimiento: no solo es aceptada por más establecimientos en Estados Unidos, incluyendo Forever 21, Kohls, Best Buy y Baskin Robbins, sino que en julio llegará a Reino Unido con respaldo de los principales bancos. Allí será aceptada por el sistema de transporte público de Londres y por establecimientos como M&S, Boots, Costa y Waitrose. Passbook, el sitio donde se guardan boletos de avión, entradas al cine, tarjetas de lealtad de tiendas y cupones, pasará a llamarse Wallet, con soporte en Apple Pay.
HomeKit, la infraestructura de Apple para el hogar inteligente y el “internet de las cosas”, añade una serie de funcionalidades, entre ellas la habilidad de controlar sistemas de seguridad, persianas y alarmas de monóxido de carbono . Por otro lado, se anunció en WWDC que CarPlay funcionará de manera inalámbrica y ofrecerá soporte a aplicaciones desarrolladas por fabricantes de vehículos.