Los planes de Elon Musk competir directamente con OpenAI a través de su startup de inteligencia artificial xAI van en serio y van tomando forma.
Este lunes, en una segunda ronda de financiamiento, xAI logró recaudar nada menos que 6 mil millones de dólares, una cifra nada despreciable pero que podría resultar insuficiente para las ambiciones de una compañía que tiene por misión “entender al universo”.
Esta misión de xAI implica una persecución rigurosa de la verdad, dejando a un lado la popularidad y lo políticamente correcto, dos elementos que se han señalado a la hora de hablar de rivales de OpenAI que han salido al ruedo.
Uno de esos rivales es Google, que ha pasado una serie de vergüenzas públicas en los últimos meses con sus productos Bard -renombrado Gemini-, el generador de imágenes en Gemini y, más recientemente, AI Overview.
Estos fiascos de Google se han caracterizado por mostrar la influencia woke y políticamente correcta que tanto critica y desdeña Musk, agravándose en el caso de AI Overview por la evidente preponderancia de respuestas de Reddit en el entrenamiento de este recurso.
Reddit, por supuesto, vendría a representar el error de querer involucrar popularidad en el desarrollo y entrenamiento de modelos de inteligencia artificial.
Situaciones como estas son las que quiere evitar Musk con xAI, startup que anunció en julio pasado como una suerte de contrapeso para poner freno al dominio imparable de OpenAI, compañía que, paradójicamente, ayudó a fundar.
Para nadie es secreto que hay una rivalidad entre Musk y OpenAI, llegando este personaje a entablar una demanda en marzo de este año por incumplimiento de contrato.
A los ojos de Musk, la falla de OpenAI -y el motivo principal de su demanda- es que la compañía cambió su enfoque sin fines de lucro por uno comercial, movida explicada por el hecho de que el desarrollo de la inteligencia artificial requiere de cuantiosos recursos.
Esta es una realidad que a Musk le ha dado en la cara: prueba de ello es que los 6 mil millones de dólares recaudados constituyen la segunda ronda de financiamiento, y todo indica que no será la última.
Antes de lograr ese financiamiento, donde participaron grupos de capital de aventura que de por sí respaldan proyectos de Musk, como son los casos de Andreesen Horowitz y Sequoia Capital, xAI fue valuado en 18 mil millones de dólares.
Es un hecho que esa valuación está sujeta a potenciales ganancias asociadas a los desarrollos de xAI en el campo de la inteligencia artificial generativa, lo que significa que Musk, como de costumbre, es un hipócrita por criticar el afán de lucro de OpenAI.