Vivimos tiempos muy sensibles, donde la gente se ofende si le dicen la verdad.
A esta sensibilidad se le conoce como “wokism” o “wokismo” en el lenguaje moderno, y es a menudo culpable del fenómeno conocido como “cultura de cancelación”.
Hemos visto la cultura de cancelación en acción muchas veces, y con muchas cosas, usualmente invocándose con temas de racismo o de rechazo a preferencias sexuales y de otra índole.
La nueva víctima -aunque no tan nueva si lo analizamos bien- es la industria de la pérdida de peso, extensiva al fitness y demás temas asociados.
Como es un delito llamar “gordo” al que tiene sobrepeso o discriminar gente en base a su tamaño, sobre todo si de ciertas modas y estilos de ropa se trata, Pinterest ha tomado la decisión de prohibir anuncios que promuevan la pérdida de peso o que denigren o alaben ciertos tipos de cuerpos.
¿La excusa para justificar la decisión? Que tales anuncios promueven un fenómeno conocido como “bodyshaming”, que literalmente traduce a burlarse de aquellos cuerpos que no cumplen con estándares estéticos tradicionales.
¿Será verdad que esos anuncios hacen eso? De este lado créeme la que la industria de las dietas y la pérdida de peso debe revisarse, pero no por esto, Sino porque hay mucho engaño a través de ofertas de píldoras mágicas, Brebajes y demás que al final no hacen nada más que desinflar el bolsillo. Esto de Pinterest no ayuda a resolver nada