Han pasado dos años desde la espectacular caída de FTX, y en unos días se cumple un año del veredicto culpable que mandó a Sam Bankman-Fried -cariñosamente SBF- a la cárcel por 25 años en marzo de este año.
Más allá del juicio y los escandalosos testimonios que de ahí salieron, FTX y SBF apenas se mencionan una vez bajó la marea, pero en esta semana que comienza las cosas podrían cambiar.
En un intento por recuperar algo de dinero, específicamente 1.76 mil millones de dólares, lo que queda de FTX ha decidido demandar a Binance y a su entonces CEO, Changpeng Zhao, quien en noviembre pasado se vio obligado a declararse culpable de ciertas acusaciones en Estados Unidos.
Es paradójico lo que está pasando porque al momento del colapso Binance y FTX ocupaban el primer y segundo lugar en volumen e importancia dentro en cuestiones de criptointercambios.
Peor aún, cuando FTX estaba luchando por mantenerse a flote, Binance, representada por Zhao, hizo una oferta para su rescate que fue retirada cuando se hizo evidente que la situación insalvable.
Para quienes no recuerdan el caso, FTX llegó a estar valorada en 32 mil millones de dólares meses antes de su caída. SBF, la cara más conocida del criptointercambio, era una figura más que venerada en su entorno y fuera de el.
Al final del día, el hoyo financiero de FTX se calculó en alrededor de 8 mil millones de dólares y todo salió a la luz cuando se descubrió que Alameda Research, un fondo de cobertura que también fue fundado por SBF, dependía en gran medida de FTT, el token de FTX.
Alameda Research estaba pasando por una crisis de solvencia que pronto se hizo evidente y que empujó a inversionistas a hacer retiros en masa en FTX, resultando en el colapso que todos conocemos.
La actual demanda de FTX contra Binance y Zhao tiene que ver con el token FTT y la retirada oferta de rescate que, en opinión de muchos, terminó de hundir a FTX.
Por un lado, se alega que Zhao, Binance y otros salieron de sus inversiones en FTX al vender su participación de 20 por ciento en la plataforma y su participación de 18.6 por ciento en West Realm Shires a FTX.
Esta recompra fue financiada por Alameda Research, que, según se alega, ya estaba insolvente para ese momento.
Según FTX, se trató de una transacción fraudulenta que se suma a una serie de posteos en X por parte de Zhao donde daba a entender que había problemas con el token FTT.
Binance, por su parte, niega estas acusaciones y anuncia que se defenderá vigorosamente en los tribunales.