En República Dominicana, donde nos gustar estar alante en todo, el tema de Google Glass se ha tratado y debatido en secciones dedicadas a tecnología y temas afines. Inclusive algún que otro dominicano, como Arturo López Valerio, ha tenido la oportunidad de experimentar estas gafas en persona.
¿Qué pasaría si alguien llega a este país exhibiendo eso en su cara ? Todo dependerá del círculo donde se mueva, pero de antemano se sabe que para entusiastas de la tecnología no será novedad alguna. Queriendo explorar las reacciones ante un dispositivo que ha sido alabado y repudiado, Sophia Domínguez fue a cinco países en el transcurso de cinco semanas. Los resultados demuestran cómo la cultura influye y las posibilidades en torno a esta tecnología.
Para su proyecto –Sophia Through Glass-, que fue auspiciado por The 3% Conference, Sophia partió de Nueva York en noviembre 2013 para durante cinco semanas explorar las reacciones ante Google Glass en países tan diversos como España, Inglaterra, Francia, Alemania y la India.
Habrá quien diga que los primeros cuatro países, al ser todos europeos, no difieren tanto entre sí, pero eso está por verse: en España el artefacto generó bastante curiosidad en las ciudades de Madrid y Barcelona, pero en Alemania la gente comentó sus preocupaciones en torno a la privacidad. En Londres pasó igual. Por su parte, los franceses reaccionaron maravillados, pero con su dejo nacionalista insistieron en preguntar si Google Glass “hablaba” francés. ¿Y en la India? Respuestas muy positivas.
Sophia. quien es graduada de NYU Gallatin (2013), ha estudiado el impacto de la tecnología sobre la humanidad. Lo que encontró durante sus cinco semanas explorando esos países saca algunas conclusiones interesantes que son expuestas en su website, donde detalla la experiencia ciudad por ciudad. Algunos puntos a considerar:
- Diferente a los países europeos, los indios no mostraron preocupación alguna por cuestiones de privacidad con Google Glass, ni siquiera a nivel gubernamental.
- Los indios fueron los más entusiastas: consideran que Google Glass y tecnologías similares tienen el potencial de ayudar a organizar el caos en las calles de ciudades como Mumbai, donde algunas ni nombre tienen. Aún cuando ciencia, tecnología e ingeniería son áreas fuertes en la India, tienen el obstáculo de que los servicios de Internet no resultan adecuados.
- En Alemania, quizás herencia de dos cruentas guerras mundiales, es donde la privacidad es más venerada. Hay clubes y establecimientos sociales que expresamente prohíben entrar con cámaras o cualquier cosa que grabe.
- En Inglaterra, siguiendo la tradición flemática, las reacciones fueron algo escasas. El tema de la privacidad surgió, aunque con menos fuerza que en Alemania.
- Francia es nacionalista. Al entender de Sophia, si Google Glass quiere tener presencia en ese mercado deberá incluir francés en su repertorio. Aún así, hubo mucha curiosidad al respecto.
- En España hubo alto grado de receptividad, resaltando su posible relación con el arte en una ciudad como Barcelona.
Y tú, ¿cómo reaccionarías a Google Glass? ¿Lo verías como una oportunidad de desarrollo y organización o como una intrusión en tu vida privada?