Si sientes que Amazon te forzó a unirte a su programa Prime, sin posibilidad real de salirte de ahí, no estás solo, y justo este miércoles 21 de junio la compañía fue demandada por la Comisión Federal de Comercio (FTC) de los Estados Unidos por prácticas no muy santas.
Resulta que, según este organismo, Amazon incurrió en el uso de patrones oscuros que, en cierto modo, obligaban al usuario a unirse al programa Prime.
A veces la táctica era tan simple como ofrecer productos que solo estaban disponibles para usuarios con una suscripción Prime, lo cual llevó a muchos a unirse al programa.
Suele ocurrir que, en ocasiones, nos unimos a un programa por curiosidad o por una necesidad del momento, sin tener planes de permanecer allí en el largo plazo. Con Amazon Prime, según la FTC, ocurrió que la salida del mismo fue bloqueada.
La palabra específica usada por FTC en su demanda contra Amazon es sabotaje, y esta es una situación que a más de uno de nosotros nos ha pasado con plataformas mañosas.
No es la primera vez que Amazon cae en el radar de FTC por cosas indebidas: en mayo pasado, la compañía acordó pagar más de 30 millones de dólares para resolver el tema de violaciones de privacidad en Alexa y Ring.
Quizás lo peor de Amazon Prime, que cuenta con más de 200 millones de usuarios a nivel mundial, es que desde hace un tiempo no cumple con sus supuestos beneficios, especialmente aquel de entregas en uno o dos días como máximo.
En efecto, sobre todo después de la pandemia, Amazon se ha puesto más que sinvergüenza con las entregas, sean artículos Prime o no.
Amazon, por supuesto, niega estas acusasiones. Quienes usamos la plataforma, sin embargo, podemos dar testimonio de tácticas insistentes no solo en torno a Prime, sino involucrando el esquema ” subscribe and save”.
Usuarios han reportado tener artículos en esa modalidad de “suscribe y ahorra”, donde básicamente se hacen compras mensuales de determinado producto para ahorrar, sin tener conocimiento.
Con tácticas como estas, no es sorpresa alguna que Amazon domine en todo.