Si te da pereza cambiarte a Windows 10, ya sea porque le temes a los cambios que pudiera traer esa actualización o porque te sientes cómodo con la versión del sistema operativo actualmente en uso, te conviene leer las siguientes líneas y ver las demostraciones hechas por Federico Muller, de Microsoft Dominicana.
Pese a que se viene hablando desde hace varios meses acerca del gran cambio que representa Windows 10 a nivel de la filosofía y el enfoque de Microsoft hacia su sistema operativo, no está de más refrescar algunos puntos, tal como ocurrió hoy durante el almuerzo realizado en las instalaciones de Microsoft Dominicana para dar a conocer en detalle cuales ventajas ofrece el producto a sus usuarios, ya sean corporativos o individuales.
De entrada, hay que recordar algo: esta versión de Windows constituye el último lanzamiento del sistema operativo como tal, ya que, según nos recordó Jorge Cabeza -gerente general de Microsoft Dominicana- en el almuerzo, a partir de ahora este será manejado como un servicio. Es por eso que Windows 10 se apoya tanto en la nube para mantenerse actualizado 100% y también la razón del nombre: no es una mera actualización de Windows 8, sino una evolución tan profunda que ya no habrá más.
¿Qué hace a Windows 10 tan diferente que, según Satya Nadella, CEO de la compañía, hará que la gente vuelva a amar a Microsoft? Convergencia, productividad, seguridad y experiencia de uso personal son las respuestas a la pregunta. Ya hemos visto como en sucesivas demostraciones el sistema operativo se adapta con toda naturalidad a cualquier pantalla, ya sea touch, móvil o de escritorio. Asimismo conocemos el concepto de continuidad, lo que significa que si estamos trabajando en la PC podemos retomar el documento, sin interrupción, en la tableta o el smartphone.
Seguridad, usualmente un punto flojo en la experiencia Windows, ha sido plenamente reforzada en esta ocasión, tomando en cuenta la forma actual de los hackers irrumpir en sistemas, al punto que no es necesario instalar un antivirus adicional, según informó Federico Muller. La experiencia de uso personal, con un enfoque natural de interacción, fue un tema ampliamente tratado por Ineke Geesink, gerente de Mercadeo para Pequeñas y Medianas Empresas, quien estuvo presente por videoconferencia
Este Windows promete ser muy diferente, ofreciendo plena integración con asistente personal Cortana, una experiencia de uso segura a través de la tienda de aplicaciones, ahora reforzada con las credenciales de Passport, y un navegador que está hecho mirando al futuro al tomar en cuenta tendencias como HTML5 y las innovaciones en audio y video. Por supuesto, hablamos de Edge, y la verdad hay que decirla: nada que ver con Internet Explorer, que aún está disponible por aquello de que muchas páginas aún no están adaptadas a la web futura.
Edge no solo permite reproducir contenido hecho con la última tecnología, sino que, sin salir de ahí, permite socializar con cualquier red o servicio de mensajería.
¿Será la combinación de las interfaces de Windows 7 y Windows 8 en un solo producto fácil de usar y de interacción natural lo que hará que la gente retome la pasión por Windows y Microsoft como tal? Solo el tiempo dirá. Mientras tanto, esta última versión del sistema operativo promete mucho.