----
/
/
Ya se habla de conexiones 5G para Internet

Ya se habla de conexiones 5G para Internet

Pese a que en algunos mercados aún persisten velocidades 3G y uno que otro intento 4G que en realidad no pasa de HSDPA -un 3G mejorado-, ya en Europa se habla de 5G, con protocolos de trabajo y demostraciones reales como la realizada en Mobile World Congress (MWC) esta semana.

En términos prácticos 5G es la próxima generación a nivel de conexiones, siendo el objetivo proveer una red lo suficientemente robusta y rápida para satisfacer las necesidades que inevitablemente derivarán de la Internet de las Cosas (IoT), un concepto que va ganando fuerza y que implica equipos interconectados a cada nivel posible.

Para que se tenga una idea de las necesidades de conexión, se estima que para el año 2020 habrá 26 mil millones de equipos conectados. En ese contexto, derivado de IoT, los smartphones probablemente se mantengan como centro de operaciones, de ahí que se estime 70% de la población mundial tendrá uno de esos aparatos para ese entonces.

Ante este panorama que se aproxima queda claro que se necesitan espectros más amplios y que a la vez provean mayor velocidad para hacer frente a tendencias por el lado insumos digitales, que ya no se limitarán a formas de entretenimiento para incluir reportes e interacciones derivadas de IoT.

Las redes 5G, según lo definido por la Alianza NGMN (Next Generation Mobile Networks), deberán estar en capacidad proveer velocidades de transferencia de varias decenas de megabits a decenas de miles de usuarios de manera simultánea, así como 1 gigabit por segundo simultáneamente a empleados en un espacio de trabajo.

Latencia, cobertura y eficiencia de señal y espectro han de estar mejoradas respecto a 4G y LTE para una red estar certificada como 5G, y esta además deberá estar preparada para soportar cientos de miles de conexiones de sensores, un punto clave de IoT.

Corea del Sur, Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea, que esta semana formalizó un acuerdo con Brasil para los fines, son algunos países que activamente participan en desarrollo de tecnología 5G. De igual forma compañías como Huawei, Samsung, Ericsson, Deutsche Telekom y Google trabajan en avances, protocolos y propuestas, algunas de ellas dirigidas a mercados emergentes.

Esta semana en MWC se vio la primera demostración real de tecnología 5G, consistente en la transmisión de un video 4K entre dos equipos Samsung equipados con Ultra High Mobile Broadband (U-MBB) y celdas para gestionar ondas milimétricas, las cuales en este caso (60 GHz) hicieron posible una velocidad de transferencia de 1.5 Gbps.

Ondas milimétricas son uno de los componentes clave en proyecto SkyBender de Google, que busca brindar conectividad 5G a través de drones impulsados por energía solar. Una ventaja crucial de las ondas milimétricas es que se encuentran fuera del saturado espectro celular, lo que en caso de Google permitiría ofrecer acceso a internet 40 veces más rápido que 4G LTE. Sin embargo, las transmisiones podrían ser menos robustas, ya que en promedio la señal disminuye a un décimo de la distancia a la que disminuiría en redes 4G LTE.

¿Veremos 5G en 2020, como se propone la Unión Europea? A medida que aumente la presencia de IoT se irán acelerando estos avances, y no se duda que se vean combinaciones de tecnologías para satisfacer una demanda que será cada vez mayor y global.

Deja una respuesta

AUTORA

ROCIO DIAZ

ARTICULOS RECIENTES

Categorías

instagram