Home Crowdfunding Ampy: aprovecha tu energía cinética

Ampy: aprovecha tu energía cinética

por Rocio Diaz

Una de las grandes paradojas a nivel de smartphones es que la batería suele resultar insuficiente para el uso intensivo que deriva de funciones y características que van en aumento. Sin importar la marca o la plataforma es común ver a la gente pidiendo cargadores prestados o bien pidiendo permiso para usar las facilidades de lugar en bares, restaurantes y tiendas. Cierto es que hay accesorios disponibles, desde covers cargadores hasta bancos de batería, pero no siempre son funcionales porque estos también necesitan tener carga para hacer su función. Ampy, que busca recaudar 100,000 dólares en Kickstarter, pretender resolver esta situación de una manera práctica y funcional.

Lo primero que debe saberse de Ampy es que no se trata de un tradicional banco de energía, ya que la fuente primaria que utiliza es la energía cinética que se genera cada vez que estamos en movimiento, ya sea caminando, corriendo o montando bicicleta. Aunque la idea no es nueva, y de hecho existen propuestas de este tipo disponibles en el mercado, Ampy tiene una ventaja fundamental: es lo suficientemente ligero y pequeño como para tenerlo dentro del bolsillo o montado sobre el brazo, la pierna o la muñeca con ayuda de bandas ajustables.

ampy

Dentro de la batería de litio que integra, Ampy es capaz de almacenar el equivalente a una semana de actividad física, la cual estará disponible para su uso durante meses. Para que se tenga una idea de la capacidad, se ha reportado en la página de Kickstarter que 10,000 pasos caminados en un día proveen 3 horas de carga para un smartphone. Esta misma cantidad es suficiente para agregar 24 horas de vida útil a relojes inteligentes, siendo esto probado con un Pebble, y 72 horas para bandas de fitness. Los mismos resultados se obtienen con una hora de ciclismo o al correr durante media hora.

Ampy es la idea de Alex Smith, Mike Geier, y Tejas Shastry, tres estudiantes del doctorado de ingeniería de Northwestern University (Illinois). Al tiempo que provee una fuente continua de energía limpia, el aparato posiblemente motive a sus usuarios a mantenerse físicamente activos, ya que mientras más se mueven más energía se almacena. Por supuesto, en caso de emergencia, Ampy puede cargarse de la manera tradicional.

Para cargar smartphones, relojes inteligentes o bandas de fitness con Ampy tan solo se conectan los dispositivos al puerto USB. Según los creadores, Ampy carga tan rápido como cualquier cargador conectado a la pared. Para asegurar un diseño cómodo y portátil, las bobinas han sido colocadas directamente en la placa de circuito y en el transmisor de energía. La tecnología está sometida para patente. De momento el producto ha ganado varios premios,  y en Kickstarter, donde la campaña empezó hoy, ya lleva más de 37,000 dólares recaudados.

Los planes son poner Ampy a la venta a partir de junio 2015 por 95 dólares. Quienes apoyen el producto en Kickstarter lo podrán obtener por 75 dólares. Una aplicación, de uso opcional, informa al usuario las calorías quemadas, la energía generada y cómo se compensa la huella de carbono al usar Ampy para cargar los dispositivos.

ACTUALIZACIÓN: Ampy logró recaudar 309,323 dólares con el apoyo de 2,573 personas. 

ACTUALIZACION 2: a febrero 2016 Ampy está a la venta por 99 dólares; 129 dólares si se compra junto al kit de accesorios.